… para superar los límites de los niveles sonoros establecidos por la OPCAT
¿De interés general? Nada de nada
Desde el inicio del funcionamiento irregular de "Espacio Ibercaja Delicias" el Ayuntamiento de Madrid ha renovado la autorización mensual para " la superación de los límites de los niveles sonoros establecidos, con motivo de la utilización de equipos de amplificación sonora”.
Está superación excepcional de los niveles sonoros se ha autorizado amparándose en el artículo 19 de la OPCAT:
“por razones de interés general o de especial significación ciudadana o con motivo de la organización de actos con especial proyección oficial, cultural, religiosa o de naturaleza análoga”.
En repetidas ocasiones la Plataforma Stop Espacio Delicias ha promovido recurso de interposición cuestionando esta autorización y ha solicitado el informe técnico que lo respalde jurídicamente. Tras la concesión de la ilegal, tramposa e indefinida prorroga al funcionamiento de Espacio Delicias el pasado 4.10.2023 solicitamos la información sobre el expediente 131-2022-31499 elaborado por el Departamento de Control Acústico de la Subdirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, de la Dirección general de Sostenibilidad y Control Ambiental perteneciente al Area de Medio Ambiente y Movilidad:
"Solicitamos constancia documental del dictamen de los Coordinadores de Cultura, Medio Ambiente, del Distrito de Arganzuela y de Alcaldía, ya sea informe, nota interna, correo electrónico o cualquier otro documento donde se sustancie dicha declaración como 'interés general', así como, de existir, las razones tasadas o criterios técnicos que sustentan dicha declaración".
Y obtuvimos, por fin, una respuesta. O más bien una respuesta fraudulenta porque el Ayuntamiento de Madrid se empeña en aplicar un artículo redactado para la superación excepcional de un evento en un día puntual para autorizar de forma permanente y sin un límite temporal una programación de espectáculos comercial.
Esto es, en el segundo punto de la resolución se niega el acceso a la información manejada por la administración municipal para tomar la decisión y en el tercero se afirma que la "ampliación de la oferta cultural" es de interés general y que, en consecuencia, el vecindario debe soportar la superación de los niveles sonoros correspondientes a un área residencial de 55dBA en horario diurno/tarde (07:00 a 23:00) y de 45dBA en horario nocturno (23:00 a 07:00), día tras día, noche tras noche, mes tras mes, año tras año.
¡Ni es excepcional, ni es de interés general!
Incluimos los extractos de la Resolución del Secretario General Técnico del Área de Gobierno De Medio Ambiente y Movilidad relativa a la solicitud de acceso a la información pública con nº de expediente 213/2022/01235
ver desplegable