prensa

Actualizado 10.03.2024

[Organizado cronológicamente. Cuanto más reciente, más arriba].  

ÍNDICE (haz clic en cada apartado para ir directamente)

Noticias relacionadas con Espacio Delicias y parcelas uso dotacional API.02.14

Más noticias de interés del distrito de Arganzuela 

General | Cocinas fantasma | Dotaciones | Movilidad | No a la tala | Parque Tierno Galván | Pelotazo Hipercor | Urbanismo |

Noticias de interés de otros distritos y localidades

Noticias de interés de la ciudad de Madrid 

Otros temas también interesantes en el ámbito de la Comunidad de Madrid 

 * * *

Noticias relacionadas con Espacio Delicias y parcelas de uso dotacional API.02.14

2024


2023

Vecinos de Arganzuela exigen recuperar para el barrio el ‘Espacio Ibercaja Delicias’
europapress 01.07.2023  enlace y en La Vanguardia

Varios vecinos de Arganzuela han protestado este sábado para exigir a Adif y al Ayuntamiento de Madrid que se cierre el ‘Espacio Ibercaja Delicias’ y que los terrenos donde se ubica se recuperen para dotaciones “comprometidas” para el barrio.

Villacís promete construir un nuevo High Line que regenere el antiguo entorno ferroviario del Espacio Delicias
europapress 14.05.2023  enlace 

La vicealcaldesa de Madrid y candidata a la Alcaldía por Ciudadanos, Begoña Villacís, ha prometido que, en caso de salir victoriosa en las próximas elecciones del 28 de mayo, construirá un nuevo High Line que regenere el antiguo entorno ferroviario del Espacio Delicias. 

Un concurso de ideas internacional elegirá el diseño de 'Madrid Nuevo Sur' para regenerar Méndez Álvaro y Delicias
Msn.com 26.01.2023  enlace 

[…]  Se incluirán asimismo propuestas de conexión de los grandes parques como el parque Enrique Tierno Galván y el parque de Entrevías. Se busca "dar respuesta a las necesidades de la ciudad consolidada del sur de Madrid y contribuir al reequilibrio territorial".

La Ley Ómnibus aligera la burocracia urbanística en la Comunidad de Madrid
elEconomista.es Luzmelia Torres.  04.01.2023  enlace 

[…]  Se amplía la potestad de los Planes Especiales, permitiendo significativas modificaciones que antes precisaban de la Modificación del Plan General, al objeto de obtener una agilización en su tramitación, que además se cede a la autonomía municipal, aumentando sus competencias. 
 
"Esta Ley por fin modifica el estatuto jurídico de los patrimonios públicos de suelo y permitirá utilizar suelos dotacionales vacantes, para la construcción de viviendas protegidas en los mismos, al considerarse ahora como parte de la red de servicios", apunta Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de de Arquitectos de Madrid (COAM). 
 
Una absoluta amenaza para Delicias, Arganzuela y Madrid. De aligerar la burocracia, nada; de especular con el suelo público, todo. Se multiplica la población al tiempo que se reducen las dotaciones necesarias.

Las plagas de Almeida 
Marta Higueras Garrobo. Concejal del Ayuntamiento de Madrid  02.01.2023  enlace 

[…] Hoy las auténticas barbaridades que se permiten vociferar las derechas sobre filoetarras y comunistas no logran ocultar las realidades que deterioran nuestra vida en la ciudad: la proliferación de terrazas en detrimento del espacio público; la multiplicación de actividades efímeras que pueblan parques y plazas sin dar descanso a las vecinas y a los vecinos; la instalación de carpas para espectáculos que ocupan por años parcelas destinadas a equipaciones de los barrios; la concesión de dotaciones y de suelo público a particulares […] 

Adif se abre a liberar Abroñigal y repetir la Operación Chamartín en Madrid Sur 
La información Victor de Elena 28.12.2022. enlace

Adif ha retirado la calificación de "infraestructura estratégica" a la terminal ferroviaria de mercancías de Madrid-Abroñigal, situada cuatro kilómetros al sur de la Puerta del Sol, y abre la puerta a la futura urbanización del ámbito, del que el gestor de la red ferroviaria es propietario al 100%, lo que agilizaría los trámites. 

Un proyecto que puede estar condicionando la situación de los terrenos dotacionales de la antigua Estación de Delicias

2022

La gente de Madrid se merece un urbanismo social y sostenible 
Iván Pérez Marinas. Miembro de Alianza Verde Madrid  22.12.2022  enlace 

[…] En el Espacio Delicias, distrito de Arganzuela, juega al desconcierto con proyectos que se esfuman al poco tiempo mientras se mantienen actividades de ocio privado en suelo público. 
 
[…] En Madrid existen muchos solares interbloques que deben ser aprovechados, como en el mencionado caso de Delicias, no para construir más viviendas y oficinas, de las que hay de sobra en la ciudad, sino para equipamientos sociales, educativos, sanitarios y culturales (bibliotecas, conservatorios de música, etc.), dotados con el personal funcionario y contratado necesario.  

Ibercaja monopoliza los terrenos públicos de la Estación de Delicias de Adif
Elena García Merca2  27.11.2022  enlace 

Lamentablemente en la noticia se recogen errores mayúsculos como que "Hasta 2005 fueron propiedad del Ayuntamiento de Madrid, pero ese año cedió su titularidad a Adif,", algo que nunca nadie ha plantado. O que la "licitación de alquiler de Adif con los espacios que patrocina Ibercaja y gestiona Le’st Go finalizaba el pasado 4 de octubre, pero se renovó automáticamente, sin conocerse todavía la nueva fecha de fin", cuando el alquiler acabará el 1 de julio de 2024 y lo que se ha prorrogado es la licencia urbanística.

Un parque elevado al estilo Manhattan para coser la última brecha de Delicias: así son las tres propuestas para los terrenos de Adif en Madrid
Marta R Domingo y Cris Quiroga ABC  23.11.2022  enlace (requiere suscripción)
NUEVO enlace alternativo

Los proyectos incluyen espacios deportivos, de mayores, educativos, de restauración y el centro nacional de danza…

Recelo ante el plan "electoral" de Cibeles para cambiar el Espacio Delicias por dotaciones
Lucía Martín Madridiario  19.11.2022  enlace 

Los vecinos aprueban estos usos, pero les preocupa que la expansión del museo y el centro de danza "hagan que desaparezca una parte sustancial del terreno que debería dedicarse a dotaciones". El temor, dicen, se sustenta en que "hay poca voluntad del Ayuntamiento por los equipamientos públicos en general" y lo ejemplifican en la cesión de la nave municipal Daoíz y Velarde al Teatro Real. "Nos da desconfianza", apuntan.

La plataforma Stop Espacio Delicias no da crédito a "la misma cesión por cuarta vez" anunciada a 6 meses de elecciones
europa press 11.11.2022  enlace y también en La Vanguardia

Noticia recogiendo los puntos clave de la Nota de Prensa enviada por la Plataforma Stop Espacio Delicias.

El Laberinto de Tim Burton prolonga su estancia en Madrid
madridiario 11.11.2022  enlace 

'Tim Burton, el laberinto' se encuentra en Espacio Ibercaja Delicias, situado en la parte trasera del Museo del Ferrocarril, en el centro de Madrid y se podrá visitar de miércoles a domingos con nuevos pases hasta el 15 de enero.

Portazo del ministro Iceta a construir un Centro Nacional de Danza en Madrid
La Razón 01.11.2022  enlace

El Gobierno ha justificado que hasta que no estén resueltas dichas actuaciones y aprobados estos pasos previos [por parte de Adif y del Ayuntamiento de Madrid], el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del INAEM, “no puede avanzar en el proyecto”

Hacer Ciudad en la Ciudad y con la Ciudad. Eduardo Mangada
nuevatribuna.es  22.10.2022  enlace

El patrimonio urbano, sea solar o edificio, debe entenderse como un bien común, como un activo público y no como mercancía puesta en el mercado inmobiliario, permitiendo su privatización y de las rentas que nacen de él.  
 
En  Madrid pueden encontrarse casos muy identificables, como ejemplos sobre los que comprobar o rebatir lo aquí expuesto. Chamartín como buque insignia y suma de todas las corrupciones; la venta de los Talleres de Precisión de Artillería, junto a La Castellana; las carpas de Tim Burton, en Delicias; Mahou-Calderón....Y, como más presencia en los medios en estos momentos, el caso de CLESA. Una lista a la que cabe añadir como un amenazante nuevo "error" la Operación Campamento. 

La otra protesta por el Espacio Delicias: incertidumbre por el futuro Teatro Nacional de Danza ante la renovación de las carpas
eldiario.es Guillermo Hormigo 19.10.2022  enlace

Representantes del sector reclaman la construcción de infraestructuras en estos terrenos para mejorar sus recursos, un proyecto ya aprobado y compatible con las demandas de los residentes, pero del que dudan al ver cómo unas carpas permanentes dedicas a espectáculos privados han “ocupado” las parcelas.

Los vecinos de Arganzuela ”cargan” contra el Espacio Ibercaja Delicias por su “falta de licencia”
Qué!Madrid 10.10.2022  enlace

El popular Espacio Ibercaja Delicias, situado en la antigua Estación de Delicias, ha vuelto a dar de que hablar a los vecinos de Arganzuela. En esta ocasión, los residentes han lamentado la continuidad de la instalación que tantos problemas está causando en su día a día. Y es que, a pesar de ser uno de los centros de ocio más promocionados por el Ayuntamiento de Madrid, los vecinos de la zona no comparten ese mismo “querer” por el espacio y están deseando que sea finalmente clausurado. 

El Ayuntamiento de Madrid renueva la licencia para el Espacio Delicias de Adif pese a las quejas vecinales
elDiario.es 05.10.2022  enlace

Uno de los centros de ocio más cuidados y promocionados por el Ayuntamiento de Madrid sigue dando que hablar. El Espacio Ibercaja Delicias, que actualmente acoge el polémico Laberinto de Tim Burton, se enfrenta a las protestas de muchos vecinos de Arganzuela. Descontentos con la iniciativa desde su concepción, estos residentes agrupados en la plataforma Delicias Para Tod@s - Stop Espacio Delicias denuncian además que la licencia municipal ha expirado este martes 4 de octubre, con lo que mantener la actividad del enclave está fuera de la legalidad. 

Adif y Correos aportarán 44.500 m2 de suelo al desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte
La Razón 29.09.2022  enlace

[Por alusiones] ADIF y Correos hacen hoy en Chamartín lo que RENFE y Ayuntamiento hicieron en 1987 en Delicias… no son de Adif son de los madrileños. 

Las cartas de los Cronistas de la Villa contra la elección de Tim Burton como Embajador de Madrid que Almeida ocultó
Carmen Moraga. 31.08.2022  elDiario.es

La portavoz del principal grupo de la oposición, Rita Maestre, cree que el alcalde y el Ayuntamiento han hecho “un ridículo internacional” y “todo por poner, cueste lo que cueste, a Tim Burton y Almeida en el mismo titular” … a favor del negociete de Espacio Ibercaja Delicias.

Tim Burton, Almeida y la promotora que consiguió una parcela pública a precio de ganga para sus espectáculos 
Público Amanda García. 18.08.2022  enlace

El Ayuntamiento de Madrid propone nombrar al director de cine estadounidense Embajador de la capital, a pesar de que no tiene ninguna conexión con la ciudad, y en septiembre inaugurará un espectáculo en el Espacio Ibercaja Delicias. Los vecinos han denunciado a la empresa promotora por estafa.

Adif saca a subasta pública una gran parcela en Arganzuela 
13.05.2022  Gacetín Madrid  Brainsre.news

Adif saca a subasta pública una parcela para uso terciario en el paseo de la Virgen del Puerto nº53 (A).

Algo que puede hacer porque estos terrenos no formaban parte del Consorcio Urbanístico Pasillo Verde, si los cercanos destinados a equipamiento básico donde se construyó el polideportivo Samaranch. Esta es la diferencia entre ser propietario de los terrenos y que hayan sido expropiados, en el primer caso puedes disponer de ellos, subastar o alquilar. En el segundo, no. Y lo saben.

El acuerdo sobre las instalaciones en los terrenos dotacionales tras la antigua Estación de Delicias, en diferentes medios  
04.04.2022  El ConfidencialGacetínmadrid 
| La Razón Espormadrid | Eldiario.es | Madridiario

Todos recogen de forma textual la nota de prensa y algunos comentan la información del Plan Especial (¡?) o la permanencia del macrocentro de ocio "Espacio Ibercaja Delicias2 hasta el momento en que se haga efectivo el uso de los terrenos, que no aparece concretado ni siquiera de forma aproximada en ninguna de las informaciones. Solo eldiario.es menciona la lucha vecinal.

El Espacio Delicias, un dolor de cabeza para los vecinos
Distrito 2 Arganzuela 15.03.2022 enlace

Las vecinas y vecinos del distrito llevan meses reuniéndose a través de la plataforma StopEspacioDelicias para recuperar el terreno y conseguir que sea utilizado con fin público.  “El uso de ese espacio está retrasando lo que las entidades vecinales llevan reclamando desde hace muchos años: equipamientos públicos necesarios”, aseguran desde la plataforma.

Espacio Delicias, otro motivo de debate

Distrito 2 Arganzuela 15.03.2022 enlace

Esta vez la batalla se da en el Espacio Ibercaja Delicias. Donde debería haber escuelas, bibliotecas, centros de salud o deportivos se encuentra ahora una zona de espectáculos que pertenece a la promotora LetsGo. Se trata del reflejo de los intereses que nublan la mente de los líderes y el punto de inflexión que hace replantearse a los ciudadanos de Arganzuela si es necesario gritar más alto para ser escuchados. Una vez más, los vecinos se han puesto a pie de cañón para no dejar que la hipocresía y las mentiras contaminen la esencia de un barrio que siempre ha demostrado, gracias a la unión y fuerza, su voluntad de ganar la apuesta para hacer del distrito un ejemplo de hogar seguro y comprometido.

El Espacio Ibercaja Delicias, el macrocentro de ocio que rechazan los vecinos 
Marta Arranz. El Mirador de Madrid 22.02.2022 enlace

«Este uso está retrasando la construcción de equipamientos públicos necesarios largamente reclamados por las entidades vecinales«, aseguran desde la plataforma StopEspacioDelicias. Entre estos servicios, señalan centros culturales, centros de mayores, bibliotecas, institutos de secundaria o centros de salud.

Vecinos se manifiestan este domingo contra el ‘Espacio Ibercaja Delicias’ y por el uso dotacional de los terrenos
Gacetín Madrid 19.02.2022 enlace

Vecinos de Arganzuela se concentran este domingo, 20 de febrero, a las 12:00 horas ante la estación de cercanías de Delicias, para protestar por el macroespacio de ocio situado en los terrenos reservados para uso dotacional así como para exigir el cumplimiento urgente del protocolo firmado entre ADIF el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura en 2018.

El 'Nacho Cano' de los musicales logra a precio de ganga explotar su espectáculo en un terreno público del centro de Madrid 
Amanda García. Público 07.02.2022 enlace

En los últimos años, tanto vecinos como partidos políticos, Más Madrid y PSOE, denuncian la carencia de servicios básicos en el distrito. A las miles de viviendas que se han construido no las han acompañado los equipamientos básicos que necesitan: "Faltan centros educativos, de salud, centros de día, polideportivos, bibliotecas, muchas cosas", apuntan desde la Asociación. No han llegado todavía, porque alguien tenía otros planes para Arganzuela.

Se presentan los nuevos títulos del Espacio Ibercaja Delicias en FITUR 
Juan-Jose Gonzalez. Broadway World 20.01.2022 enlace

Durante la convocatoria, conducida por Álex O´Dogherty y con la presencia de la concejala de Arganzuela, María Cayetana Hernández de la Riva, se ha hecho balance de estos primeros meses de Espacio Ibercaja Delicias.

El evento ha contado con las intervenciones de Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja; Francisco Arteaga, director de Alta Velocidad de Renfe e Iñaki Fernández, CEO de la productora LESTGO. Puedes ver el vídeo completo de la presentación aquí.

2021

Vecinos de Delicias celebran con cautela la reactivación del Protocolo 
Alejandro Navas Madridiario 21.12.2021 enlace

Después de casi tres años paralizado, se acaba de reactivar el Protocolo General de Actuación firmado en 2018 entre Adif y el Ayuntamiento de Madrid por el cual se determinan los futuros usos de este enorme solar en plena capital y se pondrá fin al Espacio Ibercaja Delicias.

El Ayuntamiento y ADIF llegan a un acuerdo sobre los suelos de Delicias y establecen una hoja de ruta para su desarrollo 
Gacetín Madrid 29.11.2021 enlace La misma información en Madrid Actual

Todas las partes han acordado también elaborar una hoja de ruta para hacer un planteamiento básico de ordenación de este ámbito y proponer los mecanismos de colaboración entre las distintas administraciones públicas que lo hagan viable. Finalmente, se ha acordado mantener la vigencia del protocolo de colaboración durante el tiempo necesario para culminar los objetivos de ordenación de la zona, en los que se está trabajando..

El macroespacio de ruido «insoportable» que desquicia a los vecinos 
Jorge Paniagua y Fernado Guerrero. Con R de Ruido 01.11.2021 enlace

5.000 vecinos del centro de Madrid ven peligrar su salud, bienestar y convivencia y ya han aparecido los primeros síntomas como ansiedad, estrés o insomnio.

Asociaciones y colectivos vecinales madrileños relanzan la Plataforma por el Derecho a la Ciudad 
Gacetín Madrid 25.10.2021 enlace

Numerosos colectivos ciuddanos de la ciudad de Madrid, denunciando «el malestar ciudadano, consecuencia de la política urbanística especulativa del Ayuntamiento de Madrid», se han reorganizado en la Plataforma Por el Derecho a la Ciudad, la FRAVM y diversas asociaciones vecinales entre ellos. Su objetivo es «crear un frente unido que pueda afrontar las amenazas que afectan al modelo de ciudad y defender el interés general».

BORRADO DE LA WEB DE 20 MINUTOS. La disputa a tres bandas por el Espacio Delicias: un macro complejo de ocio en terreno para dotaciones básicas 
Silvía Ortiz 20 minutos 24.10.2021 enlace alternativo

Un macrocentro de ocio, cultura y entretenimiento levantado en Arganzuela, en unos terrenos destinados para dotaciones básicas como centros de salud o institutos. Es todo lo que ha hecho falta para desatar una disputa a tres bandas: de una lado Adif, la propietaria del terreno y el Ayuntamiento de Madrid, encargado de conceder la licencia de funcionamiento, de otro, los vecinos que viven cerca del Espacio Delicias y que dicen sufrir los ruidos y molestias que genera, y, por último las empresas encargadas de gestionar este espacio.

El escándalo del Espacio Ibercaja Delicias marca el camino para la pirámide de Nacho Cano 
El Salto 19.10.2021 enlace

La apertura de tres carpas destinadas a albergar eventos de ocio gestionados por una empresa privada en unos terrenos públicos de uso dotacional en Arganzuela solivianta a los vecinos de un barrio que llevan décadas esperando otro tipo de equipamientos en ese espacio: una biblioteca, un centro de mayores o un ambulatorio.

Entrevista a la Plataforma Stop Espacio Delicias en el Informativo "Crónica de Madrid"
RNE. 15/10/2021 A partir del minuto 7. enlace

Iceta quiere convertir la calle Embajadores de Madrid en el nuevo eje de la cultura contemporánea 
El diario.es 15.10.2021 enlace

Los Presupuestos del INAEM también recuerdan la creación de un nuevo Centro Nacional de Danza en los suelos ferroviarios de la antigua estación de Delicias, muy próxima a la calle Embajadores. Este espacio cuenta con una superficie de 72.706 metros cuadrados y sigue pendiente de ejecutar el protocolo que el INAEM suscribió en 2018 con el Ayuntamiento de Madrid y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Ahora se indica que las tres entidades buscan "soluciones para la mejora y la integración en la ciudad" de dicho espacio. Esta última "isla" cultural cerraría el nuevo eje cultural entre Embajadores y Delicias.‬ 

Más Madrid exige a Almeida medidas contra la "verbena permanente" del Espacio Delicias 
Madrid Diario 13.10.2021 enlace

El grupo municipal de Más Madrid ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, medidas inmediatas contra los efectos de la instalación del Espacio Ibercaja Delicias sobre el entorno.

Más Madrid exige al Ayuntamiento que se siente con Adif para hablar de la situación insostenible para los vecinos del Espacio Delicias 
Más Madrid 13.10.2021 enlace

“El barrio de Delicias está muy poblado y tiene una carencia mayúscula de servicios públicos. En el anterior mandato empezamos a negociar con Adif que en este solar se levantaran equipamientos públicos. Almeida, una vez más, no ejerce como alcalde y no hace nada por el bienestar de los madrileños”, ha afirmado la portavoz del grupo municipal, quien ha indicado que lo deseable sería que este centro de ocio se ubicara en otro lugar de la ciudad. Maestre, que es también concejala del distrito de Arganzuela, ha visitado este miércoles la zona acompañada de vecinos de la plataforma Stop Espacio Delicias.

Ibercaja, en medio de la polémica por el centro de ocio que patrocina 
Jose Mª Lanseros. Merca2 21.09.2021 enlace

El patrocinio de un centro de ocio en la capital de España se puede convertir en una china en el zapato de Ibercaja. Madrid es uno de los focos más relevantes y la polémica por la protestas de los vecinos llega en un momento inoportuno: la campaña de Ibercaja para crecer en la Comunidad de Madrid,

La batalla de las parcelas: otros terrenos con polémica en Madrid más allá del proyecto de Nacho Cano 
El País 19.09.2021 enlace

A final de mes abrirá en Delicias un macroespacio de ocio patrocinado por Ibercaja, mientras que los vecinos se han organizado en una plataforma para exigir servicios públicos.

Los vecinos del madrileño barrio de Delicias, en pie de guerra contra Almeida y un macroproyecto privado de ocio
Publico 19.09.2021 enlace

El Ayuntamiento de Madrid y Adif permiten la instalación de un macroproyecto privado de ocio a pesar del rechazo de los vecinos, que piden infraestructuras y servicios públicos.

Arganzuela dice "no" al 'Espacio Delicias' y exige la "inmediata paralización" de las obras 
Madridiario 18.08.2021 enlace

Los vecinos aseguran que va en contra del Plan General de Ordenación Urbana y piden al Ayuntamiento que dedique el terreno, que es propiedad de Adif, a usos dotacionales.

Espacio Delicias está lejos de lo que necesita Arganzuela 
Más Cerca. Rtve.es 10.08.2021. enlace

Los vecinos del distrito Arganzuela, en Madrid, temen que las carpas que se van a instalar allí, destinadas a conciertos y espectáculos, alteren su descanso y la vida en el barrio. Además, destacan que el Espacio Delicias no es precisamente la dotación que necesita la zona, como bibliotecas, institutos y un centro de la tercera edad.

Vecinos de Arganzuela se movilizan contra la instalación de tres carpas para espectáculos en un gran espacio público 
Victor Honorato. El diario.es 08.08.2021. enlace

Pero los opositores al proyecto rechazan que el arrendamiento temporal sea legal. "Es como hacer una casa en el Retiro", compara Gómez, que teme que la infraestructura provisional se acabe perpetuando, o peor. "Esto está a cuatro estaciones de Sol y hay gente que le echa el ojo. Es parte de nuestras preocupaciones; que en un momento dado te encuentres con un plan de recalificación. Ocurre de la noche a la mañana, y luego vete tú a cambiarlo", advierte.

Espacio Ibercaja Delicias, el último epicentro del ocio madrileño
Virginia Gómez. El Mundo 29.07.2021. enlace

El proyecto, que arrancó hace tres años […] sale ahora delante con la intención de quedarse y convertirse «en un referente del ocio cultural de la ciudad », según señala el CEO de LetsGo, Iñaki Fernández, a este diario.

Entrevista a la Plataforma Stop Espacio Delicias en el Informativo "Crónica de Madrid"
RNE. 16/07/2021 a partir del minuto 20. enlace

Madrid insta a Adif a sentarse para aclarar el futuro del entorno de Delicias
EFE/MA. madridactual 14.07.2021. enlace

El delegado municipal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), ha instado este miércoles al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a "que se siente con el Ayuntamiento" para aclarar el futuro del entorno de la estación de Delicias y responder a la necesidad de nuevas dotaciones de la zona. Puedes ver la intervención integra del delegado municipal de Desarrollo urbano en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid en youtube.

El Ayuntamiento propone un centro de Alzheimer, un espacio educativo y un multicentro cultural en el Espacio Delicias
Redacción Madrid Actual 14.07.2021. enlace

El Ayuntamiento de Madrid propone a Adif un espacio para personas mayores con centro de día y centro de Alzheimer, un espacio para jóvenes con un instituto de Secundaria y Formación Profesional y un multicentro cultural en el Espacio Delicias.

El Ayuntamiento propone dedicar el Espacio Delicias a un nuevo instituto y un centro de mayores
Belén Sarriá. 20 minutos 14.07.2021. enlace

Tal y como ha indicado Mariano Fuentes, el Ayuntamiento propone para este terreno de más de 70.000 m2 habilitar de un espacio integrado de mayores que estaría conformado por un centro municipal de mayores, con centro de día y centro de alzhéimer, y un espacio integrado de jóvenes que pudiera acoger un instituto de educación secundaria, bachiller y formación profesional, junto con un multicentrocultural.

Arganzuela dice NO al Espacio Delicias y reclama en su lugar dotaciones públicas
Angela Beato. Madridiario 08.07.2021. enlace

No les gusta el proyecto por varios motivos, pero el principal es porque dicen que no respeta el Plan General de Ordenación Urbana que calificaba esos terrenos como dotacionales. De hecho, esperaban que ahí se levantara una biblioteca, un centro de mayores o una piscina pública en lugar de un negocio privado que sospechan no va a llevar más que problemas a la zona, además de alterar el descanso y la tranquilidad de los residentes.

Cayetana Hernández de la Riva: "Queremos que Arganzuela sea como el Music Hall de Londres" 
20 minutos. 07.07.2021. enlace

"El proyecto ya tiene oposición vecinal. Piden paralizar las obras de esta instalación para equipamientos públicos.

Este distrito, como cualquier otro de Madrid, necesita dotaciones públicas. Pero ahora mismo ese espacio no es del Ayuntamiento, es de Adif. Yo no puedo hacer algo en un sitio que no es mío. En el momento en que Adif decida alquilárnoslo o vendérnoslo haremos dotaciones".

Entrevista a la Plataforma Stop Espacio Delicias en el Informativo "Crónica de Madrid".
RNE. 
29.06.2021 a partir del minuto 38:50. enlace

Los vecinos de Arganzuela se movilizan contra la construcción del Espacio Delicias
TeleMadrid 29.06.2021. enlace

Los vecinos alertan del "uso privativo, para negocios privados, de unas parcelas de suelo público de uso dotacional, al tiempo que se aplaza sine die la construcción de equipamientos públicos necesarios y largamente reclamados por las entidades ciudadanas".

Vecinos protestan contra Espacio Delicias y reclaman el uso dotacional de los terrenos
El Distrito 29.06.2021. enlace

La vecindad exige «la inmediata paralización de las obras que ya se están llevando a cabo y la puesta en marcha de ese plan director que dé paso a la construcción de dotaciones de carácter público que vienen reclamando desde hace años, como una biblioteca, un centro de mayores, plazas de educación pública y zonas deportivas».

Espacio Delicias, el macroespacio cultural que arranca en otoño
La Razón 29.06.2021. enlace

A este respecto, vecinos del distrito de Arganzuela, de los barrios de Delicias, Legazpi y Chopera, protestarán este martes contra “la instalación de un macroespacio de ocio en el entorno de sus casas”, Espacio Delicias, reclamando, según apuntan, “el cumplimiento del acuerdo que prevé el uso dotacional que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) adjudica a esos terrenos”.

De la mano de Letsgo e Ibercaja llega el nuevo referente de ocio, cultura y artes de Madrid
Ibercaja 15.06.2021. enlace

El patrocinio de Ibercaja a este proyecto se enmarca en las líneas de acción que el Banco lleva a cabo para la promoción de la cultura y las actividades de ocio y tiempo libre entre la sociedad. Esta colaboración también contribuirá a reforzar la imagen de marca de la Entidad en la capital, tanto entre los madrileños, como entre todos los visitantes que desde otros territorios visitan la capital.

2020

Almeida: “Vamos a trabajar en la recuperación del turismo de Madrid porque es un sector clave para salir de esta crisis”
Madrid Destino 25.09.2020. enlace

El reconocimiento en ‘Innovación y sostenibilidad’ ha sido para Letsgo Company, productora y promotora de espectáculos con base en Madrid que acumula una amplia experiencia en la creación de exitosas e innovadoras propuestas de ocio que triunfan en la capital. 

Cultura rescata el proyecto de un Teatro Nacional de Danza en Arganzuela
Belén V. Conquero 
Diario Siglo XXI 11.06.2020. enlace

Entre los objetivos “en esta legislatura”, dijo Uribes, está “darle un impulso definitivo a la danza” y, por ello, su departamento retoma el proyecto del Teatro Nacional de Danza, que se ubicará en terrenos aledaños al Museo del Ferrocarril, propiedad de ADIF, en el distrito madrileño de Arganzuela.

2019

Un mes para definir el nuevo Espacio Delicias de Madrid
Belén V. Conquero. La Razón 12.11.2019. enlace

Las últimas reuniones entre los actores implicados han puesto en común dos hechos: por un lado, el retraso acumulado en relación a las previsiones del protocolo; por otro, la necesidad de «impulsar y acelerar» las actuaciones para lograr dotar de los equipamientos adecuados a la zona de la antigua estación.
Urbanismo reduce a una carpa el macroespacio de ocio y teatro de Delicias por «problemas de movilidad»
ABC 30.10.2019. enlace
Fuentes afeó en el Pleno a Más Madrid que desde el 1 de octubre de 2018 solo se produjo una reunión, la del pasado 6 de marzo, donde se constituyó la comisión. El nuevo Ejecutivo se reunió con Adif el pasado 4 de octubre y hoy lo hará con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Esta institución, vinculada al Ministerio de Cultura, pidió que se reactive la comisión de seguimiento del plan que pretendía acoger allí un nuevo centro de creación y difusión de la danza. 
El Espacio Delicias sólo contará con una carpa con aforo para 1800 personas.
La Vanguardia 29.10.2019. enlace
El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha indicado este martes que el espacio de ocio Delicias junto al Museo del Ferrocarril sólo contará con una carpa y aforo para 1800 personas de una forma provisional de seis meses.
El Ayuntamiento reduce a la mitad el aforo del Espacio Delicias y acorta su duración.  
Javier López Macias. Madridiario 29.10.2019. enlace
Hace 22 o 23 años se estableció que en las parcelas se construirían servicios para los vecinos", relató para después enumerar las dotaciones que les hacen falta: "Una biblioteca, una zona deportiva, una piscina o un nuevo centro educativo".
Las obras en el macrocomplejo de ocio Espacio Delicias continúan paralizadas: la venta de entradas, cancelada sine díe
Lucía Martín. Madridiario 19.10.2019. enlace
Los residentes en el barrio se quejan de que los intereses privados se hayan antepuesto a sus necesidades. "Hace 22 o 23 años se estableció que en las parcelas se construirían servicios para los vecinos", relata González. En ellas han solicitado que se levante un centro con biblioteca, zona deportiva, piscina y zona para que se impartan cursos y clases. Tampoco rechazarían centros educativos: "Las aulas están saturadas y los institutos, lejos"..
El Ayuntamiento de Madrid paraliza la construcción del Espacio Delicias
TeleMadrid 28.09.2019. enlace a noticia y video
El Ayuntamiento de Madrid paraliza la construcción del Espacio Delicias, un centro de ocio con capacidad para 3000 personas situado en los terrenos de Adif, junto al Museo del Ferrocarril. Estaban trabajando sin licencia y cuenta con la oposición de varias asociaciones de vecinos y ecologistas al considerar que aumentaría los atascos, el ruido y la inseguridad en la zona.
El macroespacio de ocio y teatro de Delicias aplaza su inauguración por falta de licencia
ABC 28.09.2019. enlace
[…] el Área de Desarrollo Urbano requirió un detallado estudio de las alteraciones en el entorno y detectó «carencias en los accesos y afección a la movilidad de la zona».
Vecinos y las AMPA piden la paralización del nuevo centro de ocio de Delicias
La Vanguardia 25.09.2019. enlace
Adif los ha estado reteniendo (los terrenos) durante 30 años indebidamente, manteniéndolos primero en situación de abandono, en lugar de cederlos al ayuntamiento, y ahora cediéndolos en alquiler a las empresas Teatro Bankia Príncipe Pío y Letsgo.
Malestar vecinal por una decisión de Adif con sus terrenos de Madrid-Delicias
Ferroguía 5.09.2019. enlace
Asociaciones vecinales resaltan el afán especulador de Adif con la anuencia del Área municipal de Desarrollo Urbano.

Lo más rentable es que el público se lo pase bien
El País 16.07.2019. enlace

Estará en Madrid esta Navidad en el nuevo Espacio Delicias. ¿Es un espacio gestionado por su compañía? ¿Faltan teatros en Madrid?

Tenemos espacio en el Teatro Gran Vía gracias a un acuerdo con S Media, pero con el volumen de espectáculos que manejamos y para ofrecer espectáculos de temporada más corta, ya que los teatros normalmente programan de septiembre a mayo, faltaba una sala. Adif sacó un concurso para el espacio que hay detrás del Museo del Ferrocarril y ganamos.

¿Qué van a montar allí?

Espacio Delicias será una plaza central con tres espacios, en uno de ellos se instalará el Teatro Bankia, actualmente en Príncipe Pío, y los otros serán dos carpas nuestras. Una dedicada a musicales y otra a cabaret. Allí llevaremos Hotel Habana y La familia Addams, como cierre de gira, durante ocho semanas en Halloween. Vamos a montar un cementerio alrededor de la carpa.

2018

Concurso de proyectos para la rehabilitación del Museo del Ferrocarril (antigua Estación Delicias) 
Espormadrid 19.12.2018. enlace

El Ministerio de Fomento, según ha anunciado el Boletín Oficial del Estado, ha licitado un concurso de proyectos con intervención de jurado para la rehabilitación de la antigua Estación de Ferrocarril de Madrid-Delicias.

Vecinos de Arganzuela piden que terrenos de antigua estación de Delicias se destinen a dotaciones públicas para barrio
Europa Press 04.10.2018. enlace

Vecinos del distrito de Arganzuela han remitido una carta a Adif y al Ayuntamiento de Madrid en la que solicitan que "una parte importante" de los suelos de la antigua estación de Delicias se destinen a "equipamiento dotacional para servicios públicos básicos".

Arganzuela podrá contar con nuevos equipamientos y recuperará para el uso público importantes espacios actualmente en desuso
Economiadehoy 01.10.2018. enlace

Las tres instituciones consideran que el entorno de la antigua estación de Delicias representa una oportunidad para mejorar la ciudad y para la puesta en valor de su patrimonio histórico industrial, así como para dotar a Madrid de nuevos equipamientos sostenibles de carácter cultural y educativo, dando respuesta a las necesidades de los vecinos.

El Congreso aprueba la enmienda para soterrar las vías del tren en Arganzuela
La Vanguardia 17.05.2018. enlace

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una enmienda por valor de 10 millones de euros para soterrar las vías, tanto del cercanías como de mercancías, que cortan el distrito de Arganzuela, desde Delicias y hasta Atocha, con los votos a favor de 29 de los 37 miembros de la Comisión de Presupuestos.

Anterior a 2018 

El entorno de la estación de Delicias albergará el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología
ABC 11.05.2000. enlace

El Ayuntamiento de Madrid tiene el deseo de dotar a la capital con un nuevo equipamiento cultural: un Museo Nac|ona| de la Ciencia y la Tecnología, que se levantara en el entorno de la antigua estación de tren de Del|c|as. Para llevarlo a cabo es necesario que rubrique un convenido con dos organismos: el Ministerio de Cultura, que aportaría los fondos pra el centro, y Renfe, propietario del suelo. 
 

General 

La empresa del teatro Príncipe Pío monta una carpa para eventos sin licencia sobre terrenos de Adif en Atocha
eldiario.es. Guillermo Hormigo 121.01.2024. enlace 

“No consta solicitud alguna para licencia de actividad temporal”, admiten fuentes del Ayuntamiento en respuesta a una petición informativa de Más Madrid sobre Atocha Plaza, el nuevo nombre del espacio, cerca de las carpas de Delicias

Ayuso y Almeida castigan duramente a sus votantes de la Arganzuela
Infolibre. Nieves Sevilla Nohales 18.11.2023. enlace 

Las asociaciones de vecinos disponen de un equipo de expertos que defienden otras alternativas, que son viables y no tienen tanto impacto ambiental. Pero nadie los escucha.

Presupuestos Madrid. Las inversiones en Arganzuela en 2022
La Razón 07.01.2022. enlace

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y el grupo mixto, el Ayuntamiento de Madrid aprobó en Pleno los Presupuestos para este año 2022. Unas cuentas con un importante número de inversiones para el año que ahora arranca. En lo que afecta al distrito de Arganzuela, estas inversiones suman 46 millones de euros. 

Cocinas fantasma

Bote vecinal en Arganzuela para contraatacar a Almeida, que se opone al cierre de cocinas industriales
El País Juan José Martínez 30.12.2023. enlace 

Los residentes del centro de Madrid recogen dinero para enfrentar en segunda instancia al Ayuntamiento, que ha recurrido la anulación de la licencia a dos cocinas fantasma 

Cierra la cocina fantasma más polémica de Madrid y acaba la pesadilla para los alumnos que la sufrían
elDiario.es Diego Casado14.9.2022. enlace 

El Ayuntamiento ordena el cese de actividad para las cocinas de la calle Alejandro Ferrant, situadas junto a un colegio de Arganzuela, después de más de un año de protestas de familias y vecinos. La AFA que inició la campaña pide que se anule la licencia de forma definitiva para que el problema no se repita, mientras mantienen una batalla judicial que puede tumbar este tipo de negocios en zonas residenciales 

Glovo comunica que cerrará la cocina fantasma de Arganzuela colocada al lado de un colegio
Público 01.07.2022enlace

La empresa ha traslado a las marcas su intención de dejar las instalaciones. Un trabajador denuncia las condiciones dentro de las cocinas: más de 50ºC, falta de higiene y horarios interminables.

Licencia para diez cocinas fantasma en Arganzuela meses después de que el Ayuntamiento de Madrid la negara 
elDiario.es 05.04.2022enlace

El área de Desarrollo Urbano autoriza el negocio junto a las viviendas del Paseo Imperial, donde sus vecinos protestan contra la decisión municipal 

Dotaciones (y su privatización)

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid vende parcelas municipales valoradas en 40,4 millones para pisos de alquiler 
Eldiario.es. Diego Casado 20.02.2024. enlace 

Los alquileres “asequibles” con los que Almeida vende 12 parcelas públicas, una de ellas en el distrito de Arganzuela (número 33.714. Calle de Alejandro Dumas, 8. Superficie 521 m2. Edificabilidad 6.194 m2): hasta 1.800 euros/mes por 70 metros cuadrados un máximo de 15 años.

Almeida privatizará una de las mayores naves de Matadero Madrid para cedérsela a una escuela de diseño 
Eldiario.es. Diego Casado 17.12.2023. enlace 

El Instituto Europeo di Design se trasladará a la Nave 8 (10.250 m2) a través de una cesión y a cambio de liberar el Palacio de Altamira (1.244 m2), también de titularidad municipal, donde tiene permiso de ocupación hasta el año 2034 e invertir 14.000.000 € en su rehabilitación. 
 
El equipo de Almeida ya cedió otra de las naves de Matadero durante la anterior legislatura a Madrid Artes Digitales. Lo hizo a través de la empresa municipal Madrid Destino, sacando a concurso por 38.000 euros de compensación económica la Nave 16 para el desarrollo de exposiciones y actividades inmersivas durante cinco años, con posibilidad de prórroga de otros cinco, hasta el año 2032 un negocio que el consistorio estimó en 24,9 millones.  

Las obras planificadas en Arganzuela para 2024: reforma en la piscina de Peñuelas, Mercado de Legazpi, cambios en el Tierno Galván... 
Eldiario.es. Diego Casado 14.11.2023. enlace 

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid recoge 16 millones de euros en actuaciones a lo largo del distrito: antiguo Mercado de Frutas y Verduras (10,6 millones), reforma piscina Peñuelas (2,1 millones), Edificio Policía Municipal C/ Plomo, (1 millón a añadir a los 3,9 millones presupuestados en 2021), Parque Enrique Tierno Galván (1,1 millones)…

El proyecto de Almeida para la 'superdotación' de Madrid Río: parking, auditorio, oficinas con 2.500 funcionarios y tres huecos sin definir
elDiario.es 23.10.2023. enlace

La distribución de espacios del complejo será de 3.000 m2 para los tres nuevos equipamientos municipales, 1.100 m2 para el auditorio y casi 6.000 m2 para el aparcamiento subterráneo de 300 plazas.

El Ayuntamiento de Madrid agrupará a 2.500 funcionarios en el antiguo mercado de Legazpi
La Vanguardia  23.10.2023. enlace

Asimismo, el proyecto ofrecerá el valor añadido de dotar a la ciudad de tres nuevos equipamientos que están pendientes de definir y un aparcamiento subterráneo. De esta manera, se podrá dar respuesta a demandas históricas del entorno, beneficiando no solo a Arganzuela, sino también al distrito limítrofe de Usera. 

Más de 10.000 niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles de Madrid: destacan Arganzuela (2.623), Latina (1.344) y Carabanchel (495)
Gacetín Madrid 29.05.2023. enlace

Destacan las cuatro escuelas infantiles en Arganzuela con 2.803 solicitudes y solo 145 admitidas (el 5,2% del total).

El futuro megacentro deportivo municipal de Arganzuela: piscina, terraza, solárium, gym...
20 minutos Guillermo Azaola 19.12.2022. enlace y en web especializada cmdsport

13.570 metros cuadrados de superficie,  La empresa adjudicataria ha resultado ser Forus, quien paga y ejecuta los trabajos –10,4 millones de euros (?)– para posteriormente explotar el centro durante los próximos 23 años con unos beneficios estimados para la empresa de 1,4 millones de euros).  Un negociete que no solo se produce en Arganzuela enlace y más sobre el accionariado de esta empresa y sobre su gerente, el mago de la adjudicación.

El mercado de Legazpi continúa sin uso, pero gastan 13 millones de euros en arreglar daños
20 minutos Almudena Santos 14.11.2022. enlace 

A pesar de las declaraciones de los distintos alcaldes que han pasado por la ciudad, lo cierto es que el antiguo mercado de frutas y verduras lleva décadas esperando a que las autoridades decreten un nuevo uso y ejecuten dicho plan.

 El desigual desarrollo del Mahou-Calderón: las viviendas crecen sin servicios públicos

Madridiario 14.07.2022enlace

"La zona residencial va a muy buen ritmo, pero en la parcelas dotacionales prometidas no se ha hecho nada", denuncia el concejal del PSOE Pedro Barrero, que elevó las peticiones vecinales a la comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Equipamientos de este miércoles. Según expuso el edil, el Ayuntamiento dispone de 17.000 metros cuadrados para desarrollar equipamientos municipales que "siguen en el limbo por su falta de previsión".

Aprobado el contrato de concesión de obra del nuevo Centro Deportivo Municipal de Arganzuela Gacetín Madrid 17.03.2022enlace

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al contrato de concesión de obra del nuevo Centro Deportivo Municipal de la calle Ricardo Damas, 4, en el distrito de Arganzuela.

El Centro Intergeneracional de Arganzuela albergará un centro de mayores, salas de estudio y una biblioteca Europa Press 15.03.2022enlace

El alcalde de Madrid acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos y de la concejala de Arganzuela han visitado las obras del nuevo centro intergeneracional situado en la calle Bronce, 16, que finalizarán en la primavera de 2023 dando lugar a una biblioteca, salas de estudio y centro de mayores.

7.606 niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles de Madrid: destacan Fuencarral-El Pardo (1.010), Hortaleza (923), Arganzuela (691) y Ciudad Lineal (474)
Gacetín Madrid 05.09.2021. enlace

Un total de 7.606 niños y niñas de 0 a 3 años han quedado sin plaza para el curso escolar 2021-2022 al no ser admitidos en ninguna de las 71 escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid. Son 668 niños y niñas más de los que se quedaron en lista de espera en el curso anterior (6.938). Esta es la mayor lista de espera de los últimos diez años.

Madrid se abona al modelo de gimnasios privatizados que excluyen pistas de deportes de equipo para ser más rentables 
Eldiario.es 21.08.2021. enlace

El área de Obras presenta tres proyectos y seis estudios de viabilidad en los que diseña centros deportivos municipales exactamente iguales. Piscina y gimnasio, pero ninguna pista para baloncesto, fútbol sala, balonmano o hockey sobre patines.

Luz verde a la rehabilitación del edificio de la Policía Municipal en la calle del Plomo (Arganzuela) por 3,9 millones de euros
Gacetín Madrid 08.07.2021. enlace

Con estas obras se llevará a cabo la reforma de la fachada del edificio y la redistribución de los espacios en las plantas sótano, cuarta y quinta para conseguir una mejor adaptación del edificio a las necesidades de los usuarios.

Se venden 10 parcelas del Ayuntamiento de Madrid para construir vivienda libre por 30 millones de euros
elDiario.es 01.06.2021. enlace

Las parcelas se distribuyen en Arganzuela, Carabanchel (tres en cada distrito). Las parcelas más caras en relación con el metro cuadrado son las tres que se sitúan en Arganzuela, en la zona conocida popularmente como barrio de los metales. Allí se venden conjuntamente dos parcelas que suman más de 500 metros cuadrados, a casi 4.000 €/m2, el mismo precio para otro terreno de 379,3 m2. 

El centro deportivo Ricardo Damas estará listo para 2023
Ayuntamiento Madrid 05.02.2021. enlace

El centro deportivo, de gestión privada, contará con una piscina de invierno climatizada (con un vaso de 25×16 metros , y otro para enseñanza de 12,5 x 6), además de salas de máquinas para usos múltiples. Habrá un abono mensual 47,45 euros para adultos con edades comprendidas entre 27 y 64 años y otro de  10,70 euros para los mayores de 64.

Construcción de un Centro de Mayores y otros usos polivalentes en la c/ Bronce, 16 c/v c/ Cromo. Distrito de Arganzuela. Ayuntamiento de Madrid 
Plataforma de contratación 14.12.2020. enlace

Acceso al expediente

El Ayuntamiento aprueba la construcción de un nuevo centro de mayores en la calle Bronce 16 
Europa Press 19.10.2019. enlace

Las nuevas instalaciones albergarán –además del centro de mayores– zonas en las que se podrán desarrollar actividades culturales como exposiciones o talleres, cafetería, zonas destinadas a salas de ensayo o salas multifuncionales, zonas destinadas a salas de estudio o biblioteca y zonas administrativas. El presupuesto base es de 5.766.326,19  euros y la superficie total construida de 3.660 m2

Movilidad

Las nuevas calles escolares diseñadas por Almeida: más aceras, menos coches y mucho verde frente a tres colegios 
elDiario.es Diego Casado 29.07.2023. enlace

El área de Obras ejecutará tres proyectos piloto diseñados por Movilidad en los distritos de Arganzuela (CEIP Miguel de Unamuno), Centro y Chamberí.

El Gobierno autoriza la ampliación de Atocha por 500 millones de euros y una nueva estación en Parla (Madrid)
Europa Press 13.06.2023. enlace

La infraestructura discurrirá de norte a sur a lo largo de la calle Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que desarrollar distintos espacios, conectando tanto con Puerta de Atocha en el norte como con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por el extremo sur hasta la calle Ancora.

El póker de nuevos intercambiadores de Madrid, cada vez más cerca: el de Legazpi ya tiene ubicación 
El Mundo 04.06.2022enlace

Se construirá en la parcela anexa a Matadero Madrid, ocupada temporalmente por el Parque 5 de Bomberos de Usera, y parcialmente bajo la calle Vado de Santa Catalina. Esta ubicación ya fue estudiada por el Consorcio de Transportes en el año 2008 y ha sido consensuada con los diversos organismos implicados. 

Más Madrid lleva a Pleno su propuesta para transformar el Paseo de Santa María de Cabeza
Gacetín Madrid 21.12.2021. enlace

El grupo municipal presenta una ambiciosa proposición con la que aspira a que «se mejore la vida, el medio ambiente y la salud en Usera, Carabanchel y Arganzuela».

No a la tala en Arganzuela

La huida hacia adelante de las devastadoras obras de la línea 11 
ctxt. Álex Blasco Gamero. 20.02.2024. enlace

Las movilizaciones vecinales y las advertencias de la UNESCO no han conseguido frenar la tala descontrolada. La Comunidad de Madrid ha rematado un macroproyecto, entre la opacidad y la ilegalidad, con daños medioambientales irreversibles

Alianza Verde lleva a Almeida y a Ayuso ante la Fiscalía por las talas en el Paisaje de la Luz 
Público. 26.01.2024. enlace

Juantxo López de Uralde ha presentado una denuncia este viernes por los cortes de varios ejemplares centenarios en el Parque de Jimena Quirós. NO es Arganzuela pero está conectado

Puente confirma que sólo se talará un árbol para las obras de la estación pasante de Atocha 
Europa Press. 23.01.2024. enlace

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, ha confirmado que sólo se procederá a la tala de un árbol para las obras de la estación pasante de Atocha, evitando así la tala de 246 árboles.

Los vecinos de Madrid Río proponen a la Comunidad un nuevo lugar (que salva 138 árboles) para la estación de metro 
El País Mercedes Pedreño. 24.10.2023. enlace  Misma noticia en Diario. es

Durante la reunión, los vecinos han insistido en que no se puede construir la estación de Madrid Río dentro del parque de Arganzuela y han propuesto una nueva ubicación en el Paseo de Yeserías entre el número 33 y el 41.

El Defensor del Pueblo pide un nuevo informe sobre la ampliación de la L11 de Metro que «implica la tala de numerosos árboles»
Gacetín Madrid 29.08.2023. enlace

El Defensor del Pueblo ha solicitado a la Consejería de Vivienda, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid un nuevo informe sobre el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro que implica la tala de numerosos árboles en distintos puntos de la ciudad (Parque de Madrid Río y Parque de Comillas).

Radiografía del patrimonio verde perdido por la ampliación de la línea 11 de metro: 880 árboles menos en la ciudad
El País  27.08.2023. enlace

La obra está en periodo de alegaciones, ampliado ahora hasta el 6 de septiembre, y ha dado lugar a distintos actos de protesta. La lucha contra la tala se ha convertido en el último despertar del movimiento vecinal.

La tala de árboles por la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid llegará al Parlamento Europeo
El Mundo.es  13.08.2023. enlace

El Parlamento Europeo abordará la situación de los árboles cuando el pasado mes de julio se supo que la Comunidad de Madrid mantiene la estación de Madrid Río dentro del parque en la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación de la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. La consulta pública cifra la tala en 676 árboles y el trasplante en 203 ejemplares, según informa Europa Press.

Ayuso rehace el proyecto para la línea 11 del Metro: los árboles talados pasan de 1.027 a 676 sin cambiar el trazado
elDiario.es Guillermo Hormigo. 31.07.2023. enlace y en El País

Las alternativas recogidas en una declaración de impacto ambiental que llega sin aviso previo en mitad del verano reducen los 'arboricidios' en Madrid Río, la calle Ancora o el parque de Comillas, pero vecinos, ecologistas y oposición mantienen las críticas: “No se salva el arbolado condenado”  

Las obras de la L11 de Metro avanzan entre dudas legales y sin que Ayuso desvele si ejecutará las talas de árboles
elDiario.es Diego Casado 29.07.2023. enlace

La Comunidad de Madrid empieza trabajos en Palos de la Frontera y anuncia el desmontaje de la zona de Atocha ante los temores vecinales mientras Más Madrid avisas que las obras necesitan de un plan especial.

Por qué Madrid debe salvar árboles de la tala en Arganzuela y cómo hacerlo
Nación Rotonda. elDiario.es 03.07.2023. enlace

Los árboles de Arganzuela no están aún condenados… Eso sí, requerirá tiempo y esfuerzo… Esperamos que esto sirva para que algunos árboles se salven y para que en el futuro alguien piense que a la larga lleva menos trabajo pensar cómo preservar los árboles que planear su tala.

Todas las calles afectadas y los árboles talados en cuatro distritos de Madrid por las obras en la línea 11 de Metro
Diego Casado. elPlural 08.06.2023. enlace

La plaza Luca de Tena y los entornos de Atocha o Conde de Casal serán los lugares donde las ocupaciones serán más extensas, aunque los trabajos afectarán a varias calles de los distritos de Carabanchel, Arganzuela, Retiro y Moratalaz 

Decenas de madrileños toman las calles contra la tala de árboles de Ayuso y Almeida por las obras de la L11 de Metro
Paloma García. elPlural17.06.2023. enlace

De los 66 ejemplares de la calle Áncora, desaparecerán 64, para posibilitar el paso de camiones de obra  

Los vecinos denuncian a Almeida por permitir que Ayuso tale 242 árboles
Natalia Cabo elPlural15.06.2023. enlace

Los vecinos entienden que dicha licencia, fechada el 25 de octubre de 2022, es ilegal puesto que, a la vista de la documentación disponible en los portales de la Comunidad de Madrid y la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Urbano, se desprende que la licencia no se ha concedido en base al Estudio de Impacto Ambiental 

La calle de Arganzuela donde Ayuso talará decenas de árboles y levantará terrazas por las obras de Metro

elDiario.es 06.06.2023. enlace + elDiario.es15.06.2023. enlace

Las aceras de Áncora verán cómo desaparecen 64 de sus 66 acacias de Japón para la salida de camiones con tierra durante los trabajos de ampliación de la línea 11 de Metro, los primeros que están planificados en todo el trazado. Vecinos de la zona protestan con carteles pegados a los árboles.

La Justicia rechaza la petición de paralizar la tala masiva de árboles en Madrid por las obras de la Línea 11 de Metro
Público 18.05.2023. enlace

Los magistrados entienden que los demandantes, Ecologistas en Acción, no justifica en su petición los daños irreparables que podría provocar el corte de árboles en los parques de Arganzuela-Madrid Río y de Comillas. 

La Comunidad insiste en su plan de ampliación de la línea 11
A voces de Carabanchel 29.03.2023. enlace

Las asociaciones vecinales mantienen que estas obras son ilegales puesto que no se ha sometido a información pública el proyecto modificado que plantea construir la futura estación de Madrid Río dentro del parque de Arganzuela y abrir la entrada y salida de la tuneladora para la línea 11 en los parques de Comillas y Darwin.

Indignación contra la tala de árboles en Madrid Río por las obras de Metro: "Se van a cargar nuestros recuerdos de siempre"
El Mundo Daniel Ollero 19.02.2023. enlace. En El Plural, en El País y en Diario.es

Éxito de la protesta convocada por Ecologistas en Acción y entidades vecinales  contra la tala que provocará la ampliación de la línea 11 del suburbano.

Parque Enrique Tierno Galván

Vecinos del parque Tierno Galván se movilizan contra los "usos privados y los daños ambientales"
elDiario.es. Diego Casado 16.04.2024. enlace 

El Ayuntamiento de Madrid quiere reabrir el icónico Cine Imax de Méndez Álvaro, que lleva cerrado desde el año 2014. Lo hará utilizando la misma fórmula que lo ha dejado sin uso durante los últimos diez años, el de la concesión demanial durante décadas a una empresa privada, que estará obligada a reformar las instalaciones para reconvertirlas en un teatro que triplicará el aforo actual. 

Vecinos del parque Tierno Galván se movilizan contra los "usos privados y los daños ambientales"
Madridiario. Blanca Martínez Huerta 11.01.2024. enlace 

Los vecinos de Arganzuela exigen al Ayuntamiento de Madrid "que detenga desde ya las cesiones de este y otros parques para usos distintos de aquel que deben tener: el uso y disfrute de sus vecinos. Además, piden de manera rigurosa a la empresa Letsgo.

La Naturaleza Encendida de Madrid se traslada a un parque público después de las críticas de los ecologistas el año pasado 
Eldiario,es. Nerea Diez Ochando 16.11.2023. enlace Noticia en El País

El Ayuntamiento de la capital autoriza el montaje de la instalación en el parque Tierno Galván, al que se muda el evento después de celebrar en el Jardín Botánico sus últimas ediciones. La empresa [Letsgoorganizadora asegura que el traslado “no se debe a ningún hecho especial”.

El Cine IMAX de Madrid busca crecer hasta las 1.400 butacas
La Razón Daniel Ollero 20.02.2023. enlaceenlace BOAM

Se pretende triplicar la capacidad del patio de butacas a través de una reforma de más de 17 millones de euros. Se ha presentado "por persona interesada, iniciativa para la construcción y explotación como Teatro IMAX, en régimen de concesión de dominio público, del inmueble actualmente conocido como Cine IMAX, incluyendo los criterios de utilidad pública, conveniencia de dicha concesión y estudio de viabilidad".  

Los lagos del Tierno Galván, más de un año en dique seco para su reparación
ABC Marta Domingo 27.9.2022. enlace 

Consta de cuatro láminas conectadas entre sí por puentes y que se extienden a lo largo de 24.232 metros cuadrados. Es por eso que se necesitarán, al menos, seis meses de obras para poder culminar los trabajos de reparación. El presupuesto del proyecto asciende a 1,3 millones de euros y calculan que podrá volver a estar operativo la próxima primavera. 

Madrid quiere que el IMAX del Tierno Galván, cerrado hace 5 años, forme parte del Planetario y de su oferta didáctica
BOAM nº 8368 (29/03/2019) Área de Gobierno de Cultura y Deportes. enlace 

El área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, capitaneada por Andrea Levy, quiere que el cine IMAX ubicado en el parque de Tierno Galván, en Arganzuela, y que lleva cerrado cinco años, reabra formando parte del Planetario de la capital y de su oferta didáctica.

Proceso de extinción de la concesión de sala de proyecciones cinematográficas en el parque de Tierno Galván. 
BOAM nº 8368 (29/03/2019) Área de Gobierno de Cultura y Deportes. enlace 

Pelotazo Hipercor

Acuerdo de 7 de febrero de 2024, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, para la creación del Área de Planeamiento Específico 02.28 “Nuevo Sur Méndez Álvaro”, en el distrito de Arganzuela  
BOCM 15.02.2024. enlace 

a) Subsanar el déficit de dotaciones públicas en el barrio de Atocha del distrito de Arganzuela, en el que se inserta la parcela de la calle de la Retama número 8 
 
b) Mejorar las zonas verdes en el ámbito de actuación y de su entorno de influencia, incrementando la presencia de espacios arbolados. 
 
c) Implantar el uso terciario de oficinas como uso cualificado del ámbito de actuación en lugar del uso comercial que tiene en la actualidad, de tal manera que la nueva ordenación contribuya a subrayar el carácter de “ciudad mixta” que combina el uso de oficinas con diversidad de actividades asociadas: recreativas, hosteleras, comerciales, aparcamientos asociados a un nodo de transportes, entre otras.

El Corte Inglés anuncia el cierre del centro comercial de Méndez Álvaro 
madrid24horas.es 30.10.2023. enlace 

El centro comercial dejará de funcionar el 29 de febrero tras más de 30 años de actividad. En realidad, según explica el citado diario digital, el Ayuntamiento permitió que en lugar de haber un centro comercial, El Corte Inglés pudiera construir dos torres de oficinas de 27 plantas. 

Las alegaciones por el "pelotazo" de Nuevo Sur Méndez Álvaro llegan a Cibeles 
La Vanguardia Asier Martiarena Madrid. 30.10.2023. enlace 

Buen resumen. Almeida da luz verde (por segunda vez) a la demolición de El Corte Inglés, modificar el PGOUM y construir dos torres de 27 plantas (después de que la Comunidad de Madrid considerara que no está justificado el interés general).

Almeida quiere convertir el garaje de El Corte Inglés de Méndez Álvaro en biblioteca o guardería 
El Periódico de España Analía Plaza. 26.10.2023. enlace 

El Ayuntamiento de Madrid pretende construir una biblioteca, guardería, polideportivo o centro de mayores bajo el suelo de la calle Retama, en la zona de Méndez Álvaro, donde ahora mismo se ubica un centro comercial El Corte Inglés con orden de demolición parcial. Así aparece explicado en los planos y memoria justificativa del proyecto [PDF], una modificación del Plan General de Ordenación Urbana realizado por el consistorio a propuesta de la empresa. La idea es poner una zona verde arriba y una dotación pública debajo, soterrada, en el espacio que actualmente ocupa el aparcamiento del edificio.

El Gobierno de Ayuso obliga a Almeida a rehacer la recalificación para El Corte Inglés por contener “deficiencias”
elDiario.es Diego Casado. 25.10.2023. enlace 

Las pegas que plantea la Comunidad de Madrid al proyecto tienen que ver con las “carencias y deficiencias” detectadas en el expediente “en gran parte derivadas de la falta de adaptación a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid” y otras normativas regionales. Por ello, obliga a “justificar, modificar, subsanar y/o completar el documento”, explica el Gobierno de Ayuso en su respuesta al Ejecutivo de Almeida.  

Aprobado el derribo de El Corte Inglés de Méndez Álvaro para construir torres de oficinas
el Español. 23.10.2023. enlace

El concejal de Urbanismo del PSOE, Antonio Giraldo, ha puesto en duda que la Comunidad de Madrid vaya a dar el visto bueno definitivo que necesita el proyecto de Méndez Álvaro para salir adelante. Al necesitar una modificación del PGOU, el plan debe pasar por manos del Gobierno regional. 

"Este expediente fue aprobado por el Pleno Ayuntamiento, se envió a la Comunidad de Madrid y es la propia Comunidad de Madrid la que lo ha devuelto, cuestionando nada menos que el interés general de este desarrollo, calificándolo en pocas palabras de chapuza", ha recordado. 

El Corte Inglés cierra y derriba este histórico centro de 7 plantas en Madrid: la fecha
Los Replicantes. 23.10.2023. enlace

La Justicia ha ordenado el cierre y demolición parcial de tres centros comerciales de El Corte Inglés en la capital. Esta orden se emitió en marzo de 2019 y afectó a sus grandes almacenes de Campo de las Naciones, Serrano y Méndez Álvaro. Y a partir de aquí el sonrojo. 

Luz verde al plan que cambiará el 'skyline' del sur de Madrid con dos torres en Méndez Álvaro
20minutos. Almudena Santos 23.10.2023. enlace

Además, la primera de las parcelas, la que será propiedad del Ayuntamiento, estará, a su vez, dividida en otras dos superficies. Una de ellas será una nueva zona verde. La otra se destinará a la construcción de los equipamientos para los vecinos que indique el distrito de Arganzuela. La última planta bajo rasante pasará a estar ocupada por un aparcamiento que estará asociado al nuevo equipamiento que allí se levante. 

Urbanismo ultima con alegaciones el planeamiento de Nuevo Sur Méndez Álvaro
Madridpress.com Elena Herrera 21.10.2023. enlace

El Gobierno municipal elevará a la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de este lunes la propuesta para aprobar las modificaciones, vía alegaciones, del Nuevo Sur-Méndez Álvaro, en el distrito de Arganzuela, que contará con oficinas y zonas verdes, donde ahora se encuentra un edificio propiedad de El Corte Inglés. Saltándose la sentencia judicial que exigía la demolición de 4.000 m2, permitiendo un aumento de la edificabilidad de 22.000 m2 y usando el pretexto de poner dotaciones donde no hay habitantes.

El Corte Inglés evita los derribos forzosos de Madrid al ceder suelo al Ayuntamiento y pagar 350.000 euros al denunciante
elDiario.es Elena Herrera 24.08.2023. enlace

El juzgado pone fin a una década de litigio y aprueba un acuerdo de mediación que se remite a las modificaciones urbanísticas que contemplan la “regularización” de uno de los centros y la “demolición” del otro para crear “nuevas dotaciones públicas” 

El Corte Inglés hace un último intento de paralizar el derribo parcial de tres de sus centros en Madrid 
elDiario.es 06.05.2023. enlace

El juzgado acepta la petición de la mediación de la empresa y cita al Ayuntamiento de Madrid, que concedió las licencias, y al denunciante que logró anular el planeamiento y declarar ilegales las tres ampliaciones con sentencias firmes.

Luz verde a la recalificación de El Corte Inglés en Méndez Álvaro, donde gana 29 millones, con el voto de PP, Cs y Vox
elDiario.es Diego Casado 28.02.2023. enlace publirreportaje en La Razón enlace

Otra recalificación de Almeida hará ganar 29 millones a El Corte Inglés con dos torres de oficinas en Méndez Álvaro … El Corte Inglés estaba obligado a demoler su centro comercial en Méndez Álvaro, después de una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, que confirmaba que el Hipercor de la zona se construyó con más metros de los permitidos.

Otra recalificación de Almeida hará ganar 29 millones a El Corte Inglés con dos torres de oficinas en Méndez Álvaro 
elDiario.es Diego Casado 13.10.2022. enlace 

El cambio de uso, de comercial o oficinas, y el incremento de edificabilidad, 15.206 m2 más, ¿en qué beneficia eso al interés general o a la ciudad de Madrid? Otra vez anteponen las necesidades de los privados a las de las vecinas y vecinos de esta ciudad”

La izquierda critica el proyecto “made in Almeida” para “arreglar las cuentas de El Corte Inglés”
elplural  Sara Cordero 10.9.2022. enlace 

[…] el proyecto pactado permite la construcción de equipamientos públicos en cuatro plantas bajo rasante. “Es lo último que nos faltaba por ver, servicios públicos enterrados literalmente.

Arganzuela estudia qué hacer tras la demolición de El Corte Inglés: “Un centro infantil va a ser difícil”
elplural  Sara Cordero 10.9.2022. enlace 

“Un centro infantil va a ser difícil pero sí podría ser un centro deportivo o bien un centro social”, matiza Martínez en conversación telefónica. Por su parte, según lo plasmado inicialmente en la memoria del proyecto, las opciones más demandadas por los vecinos serían el mencionado centro infantil o una biblioteca. 

Un conocido Corte Inglés de Madrid será demolido para construir dos torres y un espacio verde
Madrid Secreto  05.9.2022. enlace También en elconfidencial y en ABC

Según la información consultada por El Confidencial, con esta decisión se incrementa en más de 15.000 metros cuadrados la edificabilidad, permitiendo destinar parte del espacio a las «demandas detectadas en el distrito de Arganzuela en cuanto a zonas verdes y equipamientos», para compensar económicamente esta actuación.

Torre Méndez Álvaro | 27 plantas | 120m | Madrid
urbanity.one 02.09.2022. enlace

Que una alteración del planeamiento vigente que posibilitase el incremento del uso terciario de oficinas permitiría la adecuación urbanística del entorno, la cesión de espacios dotacionales y la superación de las deficiencias urbanas existentes, así como la dinamización económica de una zona hoy en cierto declive…/…

El Corte Inglés quiere evitar el derribo de tres edificios mediante un acuerdo con Almeida 
elplural 04.12.2020. enlace

Según asegura El Confidencial, en marzo de 2019, El Corte Inglés alcanzó un pacto con el denunciante para frenar las demoliciones, a cambio de una compensación económica de alrededor de 300.000 euros. En paralelo, habría pedido la modificación del Plan General de Ordenamiento Urbanístico al Ayuntamiento de Madrid.

El Supremo ordena la demolición parcial de tres centros comerciales de El Corte Inglés 

Cotizalia Agustín Marco 01.04.2019. enlace y en El Independiente enlace

El TSJM declaró nulo en junio de 2013 el acuerdo del Consejo de Gobierno de la CAM del 19 de enero de 2012, que aprobaba la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística de Madrid de 1997 con relación a las parcelas de la calle Serrano 47 (ECI Serrano), avenida de los Andes 50 (ECI Campo de las Naciones) y calle de la Retama 8 (ECI Méndez Álvaro). En total, "25.300 metros cuadrados de edificabilidad lucrativa comercial (6.500 metros en la tienda de Serrano, 11.300 en la de Campo de las Naciones y 7.500 en la de Méndez Álvaro) construidos de más.

Urbanismo

Acciona pone a la venta sus oficinas de la calle Ombú de Madrid
EjePrime  05.03.2024. enlace

El inmueble, ocupado por la compañía estadounidense de videojuegos EA Sports, fue reconvertido en 2017 después de que la compañía de infraestructuras se hiciera con él y contratara a Foster+Partners para su remodelación.

El Ayuntamiento y Renta Gestión Fuencarral firman un convenio para la reurbanización de una gran parcela en Méndez Álvaro
Gacetín Madrid  29.07.2023. enlace

El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la sociedad Renta Gestión Fuencarral para la reurbanización interior de una parcela en la confluencia de las calles de Méndez Álvaro y de Leganés, en el distrito madrileño de Arganzuela.

Almeida proyecta la "Operación Chamartín del sur de Madrid" en Méndez Álvaro
El Confidencial Ignacio S. Calleja 13.03.2023. enlace y actualizado

"Es una operación que puede ser réplica desde el punto de vista también de concepción de ciudad, de generación de actividad económica, de generación de condiciones de calidad de vida, que Madrid Nuevo Norte. Abroñigal es el futuro de la ciudad de Madrid en el sur"

El Ministerio de Transportes talará 415 árboles por la remodelación de las estaciones de Aluche y Atocha
ABC Daniel Ollero 20.02.2023. enlace

Adif comunicó al consistorio que es necesario cortar 332 árboles situados en la confluencia de la plaza del Emperador Carlos V con la calle de Méndez Álvaro y, sobre todo, a lo largo de esta vía.

Madnum, el superproyecto inmobiliario en Méndez Álvaro

La Razón Rafael Fernández 03.11.2022. enlace 

Un desarrollo de más de 90.000 metros cuadrados que aglutinará una oferta de oficinas, viviendas, tiendas y zonas verdes.

Luz verde al polémico Mercadona en el Paseo de Delicias
Gacetín Madrid 15.12.2021. enlace

La comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva del Plan Especial para la instalación de un supermercado de proximidad de Mercadona en el Paseo de las Delicias, un proyecto que lleva esperando desde 2015, paralizado bajo el gobierno de Manuela Carmena, argumentando la negativa del barrio por las protestas vecinales y un informe desfavorable que indicaba que estos locales de Delicias no pueden adquirir un uso terciario comercial.

Arganzuela se desarrolla a golpe de inversión inmobiliaria
Jaime Ostos, merca2 19.10.2021. enlace

En sus inicios, se trataba de una zona industrial que aunaba diferentes fábricas, como la de Gas, Osram y otras compañías ferroviarias. Ahora, es una de las zonas más codiciadas, viviendo una segunda juventud tras años de ser un barrio más al sur.

Sorpresa en la subasta de suelo de Adif en Madrid: regresa el apetito promotor 
Cotizalia 07.04.2021. enlace y EjePrime aquí

Sorpresa en la última subasta de suelo de Adif en Madrid. La compañía ha recibido finalmente ocho ofertas en la subasta pública de dos parcelas urbanas en Méndez Álvaro.

Otros

Una fosa común de represaliados bajo un colegio en el centro de Madrid
El País. Gutmaro Gómez Bravo 23.10.2023. enlace

A muy pocos metros de la estación de Atocha, en el centro de Madrid, hay una fosa común bajo el colegio Miguel de Unamuno, utilizado como campo de concentración al terminar la guerra civil.

Ruidos, gritos y música hasta el mediodía: los 'after' quitan el sueño a los vecinos de Arganzuela
ABC. Amina Ould 07.08.2022. enlace

Desde hace más de cinco años, los residentes de la calle de Cáceres no consiguen descansar ni en sus propias casas

Desalojo en el Huerto de la Vía: los vecinos denuncian que Almeida les echa pese a quedarles un año de cesión
elDiario.es 31.12.2021. enlace

Entre los escombros que rodeaban el polideportivo Marqués de Samaranch [en el barrio de Imperial] nació hace cuatro años un oasis de verdor y hortalizas, fruto del empuje de un grupo de vecinos. El proyecto había sido propuesto, votado y aprobado en los Presupuestos Participativos del año 2016, cuando cientos de habitantes de Arganzuela respaldaron la idea de la asociación Juan Duque, que proponía instalar un huerto en el terreno yermo junto a las pistas de pádel.

 
Noticias de otros distritos y localidades con problemáticas similares a las de nuestro distrito 

Carabanchel

Un “pelotazo” en incubación alrededor de la Ermita de la Antigua, el edificio más antiguo de Madrid
El Salto. Jose A. Cano. 08.07.2023. enlace

La Plataforma Salvemos Eugenia de Montijo exige protección para el templo, clama contra el Plan Parcial APR 11.01, uno de los que Almeida prometió desarrollar en campaña, y duda del prometido centro de la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel. 

Aluvión de alegaciones al proyecto en la Ermita del Santo 
Madridiario.es 21.11.2022. enlace

"Hicieron un papelón presentando un proyecto ya cerrado, con imágenes no vinculantes, engañando a los vecinos con dotaciones y datos que no aparecen en el actual Plan Especial. Sería suficiente para que lo retirase, someterlo de nuevo a información pública y reuniéndose previamente con los vecinos, que son los que sufrirán este impacto en sus vidas", ha trasladado Barrero a Europa Press.

Almeida facilita un ‘pelotazo’ que rechazó Carmena: dos rascacielos en Madrid Río para un magnate venezolano 
El País 24.10.2022. enlace

El Ayuntamiento de Madrid prepara la recalificación del centro comercial La Ermita, sin apenas actividad, en suelo urbanizable en contra de la mayoría de las asociaciones del barrio 

La oposición pedirá la retirada de la modificación urbanística en el centro comercial La Ermita 
madridiario.es 16.10.2022. enlace

Los vecinos del barrio de Los Cármenes, que se concentraron el pasado día 29 de septiembre ante la sede del Ayuntamiento en la plaza de Cibeles durante el Pleno municipal, temen la masificación, problemas de tráfico y que su centro de salud y las instalaciones del barrio estén aún más saturados con la llegada de nuevos residentes.

Almeida ultima una recalificación para pisos de lujo que quintuplicará el valor de un centro comercial en Madrid Río 
elDiario.es 17.09.2022. enlace

Los números de la operación son claros: actualmente el centro comercial está valorado en 17,65 millones de euros y el consistorio calcula que el suelo transformado ascenderá a 81,78 millones, una vez descontados todos los costes de demolición y construcción. Casi cinco veces más de su actual valor. El aumento se conseguirá usando una herramienta habitual en cualquier pelotazo inmobiliario: recalificar el suelo que ahora tiene uso deportivo -menos valorado- para habilitar la construcción de viviendas.  


Casa de Campo / Puerta del Ángel

El MadBeach de Casa de Campo se suspende este verano por incumplir los horarios en 2021
20 minutos 30.05.2022. enlace

El Ayuntamiento sostiene que la actuación fue contraria a lo acordado, tal y como recogen las clausuras del convenio.

Unos artistas, una inmobiliaria y el río: se dispara el alquiler en el Brooklyn de Madrid
El Confidencial 30.09.2021. enlace

Puerta del Ángel sufre un proceso acelerado de cambio mientras los vecinos ven esfumarse sus servicios y comercios de toda la vida.
 
Almeida deja en el aire Mad Beach, la playa de Madrid con conciertos que trae de cabeza a los vecinos
El diario.es 24.07.202. enlace
 
El Ayuntamiento se plantea si renovar la licencia que permite a la organización del festival, establecido en una explanada de la Casa de Campo, rebasar el nivel ordinario de ruido tras abrirle un expediente sancionador.

Los vecinos de Casa de Campo, en contra del Mad Beach Club: "Tiemblan las paredes, es como una discoteca"
Diario Crítico 12.07.2021. enlace

El problema se ha generado, critican desde la asociación, por el afán del Ayuntamiento de Madrid de promover un modelo de ciudad basado en grandes eventos, en las terrazas y la hostelería, en el turismo y el sector servicios, siempre dejando de lado y sin "sin atender las graves carencias que sufren nuestros barios".

Vecinos de Puerta del Ángel, en pie de guerra contra el Mad Beach
TeleMadrid 04.07.2021. enlace

Vecinos cercanos al recién inaugurado Mad Beach denuncian el ruido y el tráfico que tienen que soportar en el entorno de la Casa de Campo los fines de semana.

La Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo ha firmado un documento en donde se recogen sus protestas. "Porque el disfrute de unos pocos no se produzca a costa del descanso, la tranquilidad y la salud de muchos y de nuestra Casa de Campo".


Centro

La guerra por el parque de la Cornisa de Madrid se intensifica: “Evito ir a ver las obras, se me cae el alma a los pies”
El País. 22.01.2023. enlace

Las propuestas expuestas ―por mediación de PSOE, Vox y el Grupo Mixto a través de tres iniciativas― y votadas en el pleno son las que los colectivos vecinales llevan reivindicando desde septiembre: parar la tala de árboles y que los existentes se mantengan en su ubicación; reponer los ya talados; más superficie de pradera; no instalar un escenario, ni gradas de granito; sustituir las plantas tapizantes, una especie de alternativa al césped, por alguna variedad de grama, otro tipo de planta utilizada en parterres; mantener el parque en su entorno natural, así como sus instalaciones y equipamientos; y crear una mesa de diálogo permanente con las asociaciones vecinales. 

Irregularidades urbanísticas en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid
Ecologistas en Acción. 26.07.2021. enlace

El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento de Madrid ratificándose, así, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaró nulo el plan especial que permite organizar eventos (fiestas, restauración), no autorizables por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, en la sede colegial.


Chamartín

Un mastodonte en el corazón de la ciudad. 
ctxt. José Antonio Martín Pallín 25.01.2024. enlace

El Ayuntamiento de Madrid ha proyectado, en la más absoluta ilegalidad, la construcción de dos macroaparcamientos de casi 2.000 plazas y un túnel de unos 650 metros bajo el estadio Bernabéu

Nuevo revés judicial para Ecologistas ante el desarrollo de Madrid Nuevo Norte  
noticiasparamunicipios.com 18.01.2024. enlace

El Tribunal Supremo rechaza el recurso que la organización ecologista interpuso contra el planteamiento urbanístico del norte de la capital  

Almeida privatiza por 3.200 euros unas pistas de pádel con cafetería que facturarán hasta 11 millones en Chamartín 
elDiario.es 05.07.2023. enlace

El Ayuntamiento de Madrid adjudica durante los próximos 20 años unas instalaciones junto a la M-30 que también contarán con vóley playa y una tienda de artículos deportivos. Para su construcción demolerá la actual pista de fútbol sala existente, de acceso gratuito 

Recurren la sentencia que avala la Operación Chamartín
Ecologistas en Acción. 12.04.2023. enlace

Ecologistas en Acción ha preparado sendos recursos de casación, autonómico y estatal, contra la sentencia que desestima su recurso y avala la Operación Chamartín o Madrid Nuevo Norte.

Una 'operación Chamartín' de izquierdas
Jesús Espelosín. Nueva Tribuna 21.12.2021. enlace

No, una cosa tan sofisticada, y tan gorda, como lo de la 'Operación Chamartín', ha requerido mucha ingeniería administrativa, jurídica y parlamentaria para sacarla adelante. Pero con el mismo resultado de transferir plusvalías del sector público a un privado de manera extrañamente irregular.

Chamartín. Más Madrid pide anular el concurso de Clesa
El País. 25.10.2021. enlace

La razones hay que encontrarlas en el cambio de legislatura: el equipo de Almeida culminó en diciembre de 2019 la modificación de Plan General, pero eliminó la calificación cultural de la central lechera, donde el Consistorio de Manuela Carmena había previsto inaugurar un Matadero del Norte.


Chamberí y Cocheras

Admitido el recurso contra la argucia legal de Ayuso para impulsar el plan de Almeida en las Cocheras de Cuatro Caminos  
elDiario.es. Somos Chamberí. 22.02.2024. enlace

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicita al Gobierno regional el expediente administrativo de una actuación que permitó al Ejecutivo municipal eludir la obligación de fijar un 20% de vivienda protegida en cualquier desarrollo urbanístico 

La Comunidad aprueba la modificación puntual del PGOU de Madrid para la creación del Parque Metro Cuatro Caminos  
Europa Press. Mercedes Pedreño. 28.12.2023. enlace

El Consejo de Gobierno regional aprueba la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que permitirá construir un rascacielos de más de treinta plantas sobre el solar  de las históricas Cocheras de Metro en Cuatro Caminos 

Aprobada la nueva modificación del Plan General para las Cocheras de Cuatro Caminos  
El País. Mercedes Pedreño. 23.05.2023. enlace

El espacio fue una conquista de las asociaciones vecinales, y ha llegado años después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid obligara a quitar el campo de golf impuesto por la expresidenta Esperanza Aguirre.

Aprobada la nueva modificación del Plan General para las Cocheras de Cuatro Caminos  
Chamberí 30 días. David Álvarez. 07.03.2023. enlace

… tiene un vicio de origen, y es que es imposible cumplir con las cesiones que marca la Ley del Suelo manteniendo la edificabilidad, salvo que se rebaje el número de viviendas o se amplíe la parcela.

La historia de los vecinos que tumbaron el campo de golf de Aguirre para convertirlo en un parque llega al Parlamento Europeo  
elDiario.es. Diego Casado. 01.03.2023. enlace

El documental ‘De interés general’ que relata sus 15 años de lucha se proyectó este miércoles en la institución comunitaria después de un paso por salas de cine breve pero con miles de espectadores. El evento se produce cuando queda poco para la inauguración del fruto de su tesón: la zona verde más grande de Chamberí 

Los tribunales tumban el anterior plan sobre Cocheras de Cuatro Caminos el día en el que el Ayuntamiento de Madrid aprueba el nuevo 
elDiario.es. Somos Chamberí. 01.03.2023. enlace

Una sentencia del TSJM anula el acuerdo por el que la Comunidad de Madrid dio su visto bueno al planeamiento municipal en el año 2019. El pleno del consistorio sacó adelante este martes el nuevo intento de modificar el PGOUM con los votos de Ciudadanos, PP y Vox 

Fin a 10 años de lucha: el plan para edificar 443 viviendas en las cocheras de Cuatro Caminos se hace realidad 
ABC. Carlota Barcala. 21.02.2023. enlace

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el proyecto urbanístico que afecta a 43.253,13 metro cuadrados con seis edificios y zonas verdes en Chamberí 

La operación de Ayuso con el Instituto Homeopático de Chamberí es un regalo para la familia de Antón Carreño Díaz de Taburete 
Cronica Libre. 08.01.2023. enlace

Los tíos de Antón Carreño –Ricardo Carreño Ferreiro y Elías Carreño Ferreiro– pilotan Brewster Academy Spain SL, la filial del grupo estadounidense Brewster que, con la complicidad de Ayuso, se dispone a montar su primer colegio en Madrid, precisamente en las instalaciones del antiguo Instituto Homeopático de Chamberí, catalogado como Bien de Interés Cultural, después de que la comunidad invirtiese 3 millones de € en su rehabilitación.

El “partido” por la pista polideportiva de Cea Bermúdez se va a la “prórroga”  
Chamberí 30 días. 05.12.2022. enlace

La nueva licitación vuelve a trocear el espacio, con una zona de minibasket y dos salas de musculación.

El Ayuntamiento reacciona y aprueba una nueva modificación para las Cocheras de Cuatro Caminos  
Chamberí 30 días. 09.09.2022. enlace

Esta nueva modificación “exprés” sustituye y subsana la aprobada en 2014, que recientemente había sido declarada nula por el Tribunal Supremo, que ratificaba la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y que dejaba en el limbo (¡) el proyecto residencial de la cooperativa Metropolitan.

Anulada la modificación urbanística que permitía el plan de las Cocheras de Cuatro Caminos  
madridiario. 15.07.2022. enlace

El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 en lo que respecta a las 'Cocheras Metro Cuatro Caminos', aprobada el 26 de junio de 2014 por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. La ausencia del preceptivo estudio o memoria de sostenibilidad económica es lo que ha motivado la decisión judicial. 

La Junta de Chamberí tumba el proyecto para construir una escuela infantil en Cea Bermúdez  
elDiario.es. 23.06.2022. enlace

Adiós al proyecto para recuperar las centenarias casas de trabajadores del Canal de Isabel II y convertirlas en una escuela infantil. 

La AV El Organillo recurrirá una sentencia que niega la inacción del Ayuntamiento ante el ruido en Chamberí 
FRAVM. 03.06.2022. enlace

[…] la juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 19 desestima el recurso al entender que no se ha acreditado esa vulneración. Lo hace en un fallo que será recurrido por la entidad vecinal ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

La “permisiva” propuesta de Almeida contra el ruido en la calle con más bares de Madrid: no incluye cerrar antes el ocio nocturno 
elDiario.es. 31.05.2022. enlace

La ZPAE de Ponzano y Trafalgar se presenta como menos restrictiva que las tres existentes en la capital y solo incluye algunos recortes a las terrazas, además de limitaciones a nuevos negocios.

La inacción del Ayuntamiento ante el ruido de los bares en Chamberí llega a la Comisión Europea
FRAVM. 11.04.2022. enlace

El texto remitido por la entidad vecinal al Parlamento refleja que en algunas zonas de Chamberí, donde se concentran numerosos locales de ocio, “las mediciones oficiales llevadas a cabo por el Ayuntamiento en 2018 y 2019 (últimas mediciones del Ayuntamiento a las que los vecinos han podido tener acceso) recogían registros medios entre 60 y 65 dBA a las 00:00 horas en los puntos de medida en el distrito de Chamberí.

Almeida construirá un gimnasio en una pista de baloncesto para privatizar el polideportivo del Parque Móvil
elDiario.es. 15.03.2022. enlace

El Ayuntamiento de Madrid acabará con la cancha cubierta de Cea Bermúdez para ceder gratis las nuevas instalaciones de Chamberí durante cinco años a una concesionaria. Las familias del colegio cercano, con 400 alumnos, critican la pérdida de la pista, que querían usar en las clases de Educación Física 

'De interés general': el documental que cuenta la victoria de David contra el Goliat de la corrupcións
infoLibre. 11.09.2021. enlace

Destaca que siempre mantuvieron la esperanza porque la participación ciudadana actúa de forma retroactiva, que otras personas se unan a tu causa te anima a seguir hacia adelante: “A lo largo de los años hemos organizado talleres sobre el distrito, sobre el barrio y sus necesidades… porque Chamberí parece un barrio de ricos, pero no tenemos casi nada en cuánto a servicios para la ciudadanía: una biblioteca pública para más de 100.000 personas, una única Casa de Cultura, ni una Escuela de Música… la falta de servicios es impresionante”, denuncia.

Campo de golf: una historia de lucha ciudadana
Chamberí 30 días 12.01.2018. enlace

Posteriormente, continuando con esta encomiable lucha vecinal, se creó “Parque Sí en Chamberí”, con el objetivo de reclamar ese parque público, uniéndose al trabajo que venía desarrollando “El Organillo” para recuperar todo el espacio para parque público. Para ello continúan la vía jurídica, que da sus frutos en septiembre de 2016, cuando, por Sentencia del TSJM, se ordenó al Canal de Isabel II y a la Comunidad la “adopción de las medidas necesarias para la reposición de la parcela a su estado físico anterior a la ejecución de las obras”.


Estrella

Más Madrid presenta un recurso de reposición contra la venta de una parcela municipal en el barrio de La Estrella
Más Madrid. 21.10.2021. enlace

En noviembre de 2020, en el pleno del distrito de Retiro se aprobó con los votos de Más Madrid, PSOE y VOX una proposición que instaba al ayuntamiento a renunciar a vender o a efectuar una permuta con ese suelo y construir un equipamiento municipal en él, dado que es una de las pocas parcelas de uso dotacional disponibles en el distrito. El barrio de La Estrella carece de bibliotecas, centros culturales, salas de estudio o escuelas infantiles.

 

Hortaleza

Cuatro apartahoteles ocuparán terrenos de Hortaleza que Almeida vendió para dar nuevos servicios a los vecinos
Somos Madrid 18.08.2022. enlace

Un fondo de inversión compró los terrenos al consistorio madrileño por 45 millones de euros el pasado año, pese a que el Ayuntamiento de Madrid defendió en 2020 la cesión de las parcelas por “la implantación de nuevos servicios dirigidos al conjunto de los residentes 

El solar del distrito madrileño de Hortaleza en el que Nacho Cano quería construir una pirámide azteca sigue sin uso
El Mundo 08.08.2022. enlace

Y así de amenazante suena la política del Área de Desarrollo Urbano: "Esa parcela lleva décadas abandonada. Desde el Ayuntamiento se sigue buscando la mejor de las alternativas para darle uso, ponerla en valor y contribuir al que el distrito de Hortaleza tenga más actividad económica, empleo, inversión y llevar la cultura fuera del centro".

Estas mujeres han parado los pies a la Iglesia, Iberdrola y Nacho Cano: "Vamos a seguir así"
El Confidencial 04.12.2021. enlace

"Hemos organizado concentraciones, nos fuimos a la hora de la misa y repartimos folletos a la salida de las iglesias, hemos reunido más de 20.000 firmas contra la pirámide…", asegura Carmen. "Pero todo ha sido gracias al apoyo de los vecinos. Porque si quieres parar macroproyectos y que no hagan con tu barrio lo que quieran, necesitas a los vecinos".

Nacho Cano renuncia a la parcela en Hortaleza y lleva su musical a Ifema
Público 23.11.2021. enlace

El artista y empresario Nacho Cano ha decidido trasladar su musical Malinche de la parcela que le había concedido el Ayuntamiento del distrito madrileño de Hortaleza a la Feria de Madrid (Ifema), según ha publicado la Cadena Ser.

Pisos de lujo sustituirán a la vivienda social en Valdebebas
Hortaleza Periódico Vecinal. 21.10.2021. enlace

El Ayuntamiento prepara la venta al Grupo Ibosa de la última gran parcela municipal del distrito donde podía construirse vivienda pública y social, un solar codiciado desde hace años por las grandes inmobiliarias

La letra pequeña del Gobierno de Almeida y Nacho Cano: un solar a dedo en condiciones ventajosas para el artista
El Salto. 17.09.2021. enlace

El Ayuntamiento cede sin concurso una parcela de 19.500 metros cuadrados para que el artista explote su espectáculo cuatro años y le exime de pagar la renta durante los nueve meses que dure el montaje del teatro. Más Madrid ve sombras de corrupción en una operación hecha a medida para el músico.

No diga faraónico, diga azteca: Hortaleza conoce los planes de Nacho Cano en la parcela cedida por Almeida
El Salto. 16.09.2021. enlace

Hortaleza Periódico Vecinal publica en exclusiva el plan del popular exmiembro de Mecano en la parcela cedida por José Luis Martínez Almeida.

El Gobierno de Almeida cede suelo municipal "con total opacidad" a Nacho Cano, amigo íntimo de Ayuso
El Plural.es. 26.08.2021. enlace

El Ayuntamiento de Madrid presidido por José Luis Martínez-Almeida cede por cuatro años una parcela de 19.000 metros cuadrados a la compañía de Nacho Cano, excomponente de Mecano y amigo de Isabel Díaz Ayuso -con quien pasó sus vacaciones en Ibiza-, para construir un teatro y celebrar allí espectáculos durante los próximos cuatro años. No te pierdas el vídeo del Delegado de Urbanismo.

🎉 ¡VICTORIA! 🎉 Luchar por un barrio mejor tiene recompensa
Greenpeace 20.07.2021. enlace

Un pequeño colegio frente a la gran multinacional Iberdrola y al Ayuntamiento de Madrid, y un barrio entero contra los macroparkings del mismo Ayuntamiento. Dos historias diferentes que tienen mucho en común, además de lo mejor: ¡que han ganado!

Un colegio de Hortaleza cierra un parking de Iberdrola
El Saltodiario 16.07.2021. enlace

La movilización de la comunidad educativa del colegio público Juan Zaragüeta logra que el Ayuntamiento de Madrid recupere una parcela municipal cedida a la multinacional, que construyó un aparcamiento de 267 plazas junto al centro educativo.

Pacífico

El muro antirruido que ha dejado al barrio de Pacífico sin luz: "Los trenes no molestaban"
20 minutos. Luis Miguel Gutiérrez Machio 31.03.2023. enlace

Los residentes de la calle Comercio protestan tras la instalación de pantallas acústicas junto a las vías del tren.

Rechazo a la cesión del Daoiz y Velarde al Real: «No es cesión, es privatización»
noticiasparamunicipios. 23.01.2023. enlace

Diversas entidades ciudadanas han convocado una manifestación de protesta. 

Los cuarteles para el barrio. Daoiz y Velarde, una nave a la deriva. Nacho Murgui
Madridiario. 31.11.2022. enlace

La puesta en funcionamiento de la Nave se hará mediante un convenio con el Teatro Real, que al parecer hará posible que se desarrolle una ambiciosa programación cultural en parte de sus instalaciones. El resto del edificio podría ser utilizado para actividades lucrativas de carácter privado. Lo que sí garantiza el convenio es que ya no habrá lugar para los vecinos y sus iniciativas.

Levy cederá al Teatro Real la nave de Daoiz y Velarde dedicada antes a actividades vecinales
Guillermo Hormigo. elDiario.es. 29.10.2022. enlace También en noticiasretiro.

El nuevo convenio llega este viernes al consejo de Madrid Destino, que gestiona este espacio de 6.800 metros cuadrados junto a Atocha. En el anterior acuerdo firmado por la Junta Municipal de Retiro y Madrid Destino se remarcaba “la participación de los vecinos y las asociaciones”, pero este hará que las instalaciones se dediquen por completo a El Real Junior 


Retiro

El macroparking del madrileño Hospital Niño Jesús que hace peligrar unos jardines patrimonio de la humanidad
El Salto. Guillermo Martínez. 15.05.2023. enlace

La Comunidad de Madrid pretende crear un subterráneo de cuatro plantas para 808 plazas de coches ante la fuerte oposición vecinal y la de la UNESCO.


San Blas-Canillejas

Cierre y sanción de 60.001 euros al gimnasio privado en suelo público del colegio Newman
Madridiario. 
Diana Lucía Martón. 25.01.2023. enlace

La Plataforma Vecinal de San Blas alertó de las intenciones del centro en verano de 2022, denunciando que se vulneraba la normativa vigente y exigiendo al mismo tiempo que se revocara la licencia.

La nueva ciudad deportiva del Atlético de Madrid no convence a los vecinos: "Queremos un trato justo y equitativo"
Madridiario. Diana Artacho Oliver. 29.07.2022. enlace

Según el acuerdo alcanzado entre la entidad colchonera y el Consistorio, El Ayuntamiento de la capital ha cedido por 75 años cinco parcelas municipales y el Atlético se compromete a construir dotaciones de uso municipal en dos de los cinco solares. Los otros tres los explotará con fines privados.


Tetúan

El Ayuntamiento de Madrid defiende privatizar AZCA durante 40 años: “Es una oportunidad que no podemos dejar pasar” 
elDiario.es  Diego Casado 27.09.2022. enlace

Más Madrid señaló que en la fase final de la legislatura de Almeida están apareciendo proyectos “de más que dudoso interés general”, citando la recalificación en la Ermita del Santo, la cesión de parcelas al Atlético de Madrid, el Hipercor de Méndez Álvaro o el propio de AZCA.

Privatizar el distrito financiero de Madrid saldrá a pagar: la concesionaria cobrará al Ayuntamiento por el cuidado de las calles 
elDiario.es  Diego Casado 23.08.2022. enlace

El consistorio defiende la operación asegurando “que los madrileños pueden ver mejorados espacios de su ciudad sin que el coste de esas obras tenga que salir de sus bolsillos”, aunque el estudio publicado plantea atribuir al Ayuntamiento casi dos millones de euros anuales por mantenimiento

Almeida prevé privatizar AZCA 
LUH  Maby Cabrera 22.08.2022. enlace

El Ayuntamiento de Madrid pretende ceder casi 60.000 metros cuadrados de suelo público a 40 años de manera gratuita a una empresa que estima ingresar 2,6 millones cada año por su gestión.

El polideportivo del Paseo de la Dirección tendrá piscina, prescindirá de pista y será privatizado durante 25 años
Eldiario.es. 11.08.2021. enlace

El proyecto del polideportivo difiere bastante del que se estudió hace décadas, dentro del Plan especial de inversión y actuación territorial para el distrito de Tetuán (2004-2008/9). Entonces, en la parcela estaba previsto edificar un edificio con dos gimnasios, dos piscinas, una sala multiusos y tres pistas polideportivas, además de varias plantas de aparcamiento bajo rasante.

Usera

Madrid Río y Usera se conectarán por una vía peatonal sin precedentes en la capital
eldebate.es. María Curiel 21.01.2024. enlace

El objetivo es realizar una transformación completa de varios espacios públicos, creando un itinerario que conecte la plaza del Hidrógeno, en el distrito de Usera, con Madrid Río, uno de los barrios residenciales mejor valorados en los últimos años.

Villaverde

La “mentira” de La Ciudad de la Música en Villaverde: de las promesas culturales de Villacís al caos de Mad Cool 
elDiario.es.  Guillermo Hormigo. 11.08.2023. enlace

El recinto de festivales al sur de Madrid, donde ya se han cancelado varios eventos por problemas de movilidad, iba a venir acompañado de dotaciones culturales sobre las que el Ayuntamiento de Madrid no ha vuelto a informar. “Nos estaban vendiendo la moto”, denuncian los vecinos 

Facua pide al Ayuntamiento de Madrid paralizar el proyecto del recinto donde se celebró Mad Cool en Villaverde 
elDiario.es.  Somos Madrid 04.08.2023. enlace

La asociación defensora de los derechos de los consumidores reclamó el pasado mes de junio, antes de que tuvieran lugar el primer festival y el primer concierto en dichas instalaciones, un nuevo plan de ruidos y revisar las autorizaciones concedidas a estos eventos masivos 

Barrios colapsados y excesos de ruido: el balance vecinal del primer Mad Cool en Villaverde 
ABC.  Cris de Quiroga 09.07.2023. enlace

El Mad Cool ha escrito la crónica de un incordio anunciado. Tres jornadas en su tercera ubicación desde que nació en 2016 han confirmado que no hay año en que el festival madrileño se libre de la polémica. Los promotores testaron el nuevo espacio de 185.000 metros cuadrados con capacidad para 100.000 personas bautizado como Iberdrola Music, que será la proyectada Ciudad de la Música, un lugar para conciertos y festivales todo el año.

Mahou adquiere el 51% de la sociedad que gestionará los terrenos del festival Mad Cool 
ABC.  20.06.2023. enlace

La cervecera española, Mahou San Miguel ha adquirido el 51% de Mad Cool Events, sociedad que explotará los terrenos del festival madrileño y que albergarán, a lo largo de 2023, el concierto de Harry Styles y otros eventos musicales relevantes, según ha informado la empresa en un comunicado. 


Otros distritos y localidades

Ayuntamiento y Real Madrid firman los parkings del Bernabéu: contrato y detalles para facturar 470 millones sobre el espacio público
ElDiario.es 29.12.2023. enlace

Las obras durarán 18 meses y permitirán la explotación del negocio durante los próximos 40 años, ampliables a otros seis en función de sus resultados económicos. Los vecinos de la zona están en contra de la actuación, que han denunciado a los tribunales 

Vecinos del Paseo de la Habana presentarán denuncia ante la CE contra el Ayuntamiento por los aparcamientos en la Castellana
Europa Press Madrid 17.11.2023. enlace

La Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y contra el Túnel del Paseo de la Habana presentarán este martes una denuncia ante la sede de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana, 46) contra el Ayuntamiento de Madrid por los aparcamientos proyectados en el entorno del estadio Santiago Bernabéu.

Demanda contra Almeida por regar con dinero público el negocio del Bernabéu de Florentino Pérez
Público Ana María Pascual 24.10.2023. enlace

Un juzgado de Madrid admite a trámite la demanda de una asociación de vecinos por el presunto desvío de poder del consistorio al asumir la construcción de un túnel de acceso a dos nuevos aparcamientos adjudicados a una empresa del Real Madrid. También se ha presentado una denuncia ante la UE.

De demanda en demanda hasta el éxito final: así actúa la plataforma Perjudicados por el Bernabéu contra el Ayuntamiento de Almeida
El País 25.10.2023. enlace

Comienza la batalla judicial de una asociación formada por unos 1.000 vecinos que pretende paralizar un túnel subterráneo y otro aparcamiento que colindará con los alrededores del estadio del Real Madrid. Es la segunda denuncia admitida en 2023 y quieren llegar hasta Bruselas

Los vecinos de La Castellana demandan al Ayuntamiento  por el parking del Bernabéu: hay "irregularidades técnicas" en el proyecto
La Vanguardia 24.10.2023. enlace

La demanda ya ha sido admitida a trámite. Los demandantes han explicado que en el proyecto del Ayuntamiento "no se justifica la necesidad de los aparcamientos ni de un túnel, que además no incorpora un estudio de seguridad".

El contrato de Almeida con el Atlético de Madrid: 53 millones por explotar 205.000 metros cuadrados públicos por 75 años 
elDiario.es 16.07.2023. enlace

Según el contrato consultado por Somos Madrid, la mayoría de los 53,5 millones de euros que pagará el Atlético irán destinados a mejorar los accesos por carretera a su propio estadio y el nuevo centro de ocio: 5 millones estarán dedicados a las conexiones interiores, 24,7 millones al enlace con la M-40. 

Admitido a trámite el recurso vecinal contra los parkings que el Real Madrid pidió a Almeida junto al Bernabéu 
elDiario.es 02.06.2023. enlace

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM pide al Ayuntamiento de Madrid el expediente del contrato, a la vez que el consistorio mantiene abierto el concurso para adjudicar su construcción y explotación durante los próximos 40 años

Torrejón. Vecinos contra el ruido de la discoteca de Oasiz: «Solo pedimos dormir»
Noticiasparamunicipios.com 30.07.2022. enlace

«Desde el pasado 15 de Julio se inauguró la discoteca «Moreira Beach Club» desde entonces los vecinos de los Barrios de La Zarzuela, el Soto y la Mancha Amarilla sufrimos insufribles ruidos causados por dicha discoteca que nos impiden descansar en condiciones» 

Manzanares el Real. La duquesa del Infantado asedia un castillo de plástico
El País. 10.08.2021. enlace

Almudena de Arteaga quiere recuperar un parque infantil que su abuelo cedió a Manzanares el Real hace 46 años y presenta una demanda de desahucio contra el municipio madrileño.

General

Impulso al futuro urbano de Madrid con el lanzamiento del plan general de ordenación

Inmodiario 18.02.2024. enlace 

La jornada inaugural, titulada ‘Sueña Madrid’, simboliza el llamado a la participación ciudadana y profesional en el proceso de creación de un plan urbanístico que mira hacia el futuro sin olvidar la rica herencia cultural y social de la ciudad.

Cibeles comienza a trabajar en un nuevo Plan General de Ordenación Urbana
Madridiario. Daniel Jiménez Vaquerizo 11.10.2023. enlace 

El proceso de aprobar un nuevo Plan General es extenso, a partir de la nueva dirección ejecutiva, habrá una fase preliminar seguida de una aprobación inicial en la Junta de Gobierno, luego una aprobación provisional en el Pleno de Cibeles, que requerirá la aprobación de la Comunidad de Madrid para finalmente obtener la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento

Un ayuntamiento a imagen y semejanza del de Arias Navarro 
ctxt  José Antonio Martín Pallín / José Hernández Garcia 17.03.2023. enlace

Sin plan especial, sin estudio de tráfico, sin motivación del proyecto en su memoria, sin estudio ambiental y con evidente desprecio a los vecinos. Así se construyen los dos macroaparcamientos de Florentino Pérez en el Bernabéu.

Los conflictos urbanísticos que han unido a los barrios contra el ayuntamiento de Martínez-Almeida
elsaltodiario  Ter García. 01.12.2022. enlace

Vecinos de al menos 21 barrios de Madrid se concentran esta tarde frente al Ayuntamiento para denunciar las operaciones urbanísticas que les roban su derecho a la ciudad. 

Estos son los proyectos que se ejecutarán con los 50 millones de euros de los Presupuestos Participativos de Madrid 
ABC  Miriam Anguila 08.08.2022. enlace

Desde 2023 se aplicarán diez iniciativas en toda la capital, además de otras independientes para cada uno de los 21 distritos. … En Arganzuela destaca la instalación de un carril bici segregado del tráfico en el Paseo de las Acacias, desde la Glorieta de Pirámides hasta la de Embajadores. De esa forma se conectaría el carril bici del Paseo de Yeserias-Chopera y Madrid Rio con el centro de la ciudad. Además, habrá una pista de patinaje multiusos en Legazpi. 

Madrid deja de ingresar 500 millones por bajar impuestos, el equivalente a todo el presupuesto de obras
Manuel Viejo. El País 22.10.2021. enlace

Es decir, que las arcas públicas han dejado de percibir un 10% de su presupuesto anual. O dicho de otra manera: todo el presupuesto que Almeida ha destinado a su plan de obras de la capital, que va desde 2019 a 2027. O dicho de otra manera: lo que cuestan juntos 21 centros deportivos, más 13 comisarías, más 10 bases para el Samur, más nueve escuelas infantiles, más siete centros de mayores, más dos centros de día y dos centros para bomberos. Y todavía sobrarían 100 millones.

Entrevista a Mariano Fuentes Sedano, delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid
Santos de Paz. Interempresas.net 26.07.2021. enlace

La renaturalización de parcelas degradadas es complementaria a las otras dos propuestas. Se trata de reverdecer las parcelas que estaban abandonadas o degradas para hacer de ellas nuevas zonas verdes entre 2.000 m2 y 10.000 m2.

Contaminación acústica

El Defensor del Pueblo pide que las multas a festivales por incumplir niveles de ruido sean "disuasorias"
Europa Press 18.03.2022. enlace

El Defensor del Pueblo ha recordado al Ayuntamiento de Madrid que las multas impuestas a festivales de música que incumplan con los niveles de ruido deben de ser "disuasorias" y evitar que la comisión de la infracción "no resulte más beneficiosa para el infractor que el incumplimiento de las normas".

Defensor del Pueblo pide minimizar efectos acústicos y reducir horarios en futuros conciertos en Ifema y Caja Mágica.
Europa Press 14.05.2021. enlace

El departamento que dirige Francisco Fernández Marugán insiste en que el Ayuntamiento debe ejercer todas las potestades que la legislación le atribuye con el fin de prevenir y corregir la contaminación acústica.

Así debe, no solo delimitar áreas acústicas según el uso del suelo, elaborar mapas de ruido y aprobar planes de acción para corregirlo, sino también aplicar la legislación contra la contaminación acústica cuando elaboren el planeamiento urbanístico o autorice o realice cualquier actuación que habilite para el ejercicio de actividades o la instalación y funcionamiento de equipos y máquinas susceptibles de producir contaminación acústica (artículos 6, 17, 18.1 de la Ley 37/2003 del Ruido).


Corrupción

La promotora Vía Ágora cancela el contrato con el exdelegado de Urbanismo de Madrid por incompatibilidad
elDiario.es. Diego Casado 24.07.2023. enlace

El fichaje de Mariano Fuentes por Vía Ágora se ha frustrado al poco de haber sido anunciado. La promotora inmobiliaria no contratará finalmente al exdelegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid debido a que era incompatible con la legislación que intenta evitar puertas giratorias, como ha admitido la propia empresa en un comunicado. 

El último servicio de Mariano Fuentes, el concejal de las inmobiliarias
El País. Miguel Ezquiaga 17.07.2023. enlace

El exdelegado de Urbanismo en Madrid, directivo de Vía Ágora apenas unos días después de cederle cinco parcelas municipales, deja una ristra de proyectos favorables a las empresas como las nuevas normas urbanísticas

PSOE lleva a la Oficina Anticorrupción a Fuentes instando a estudiar un expediente sancionador y su elevación a Fiscalía
europa press. Diego Casado 10.07.2023. enlace

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha registrado este lunes un escrito ante la Oficina municipal contra el Fraude y la Corrupción ante un potencial "conflicto de intereses" de quien fuera delegado de Desarrollo Urbano Mariano Fuentes (CS) al ser contratado como directivo de la promotora inmobiliaria Vía Ágora instando a estudiar un expediente sancionador y, si se detectara indicio de delito, elevarlo a la Fiscalía General del Estado.

Mariano Fuentes, el concejal liberal que vendió parcelas, creó “pelotazos” y se fue de Madrid con los pisos en precios récord
elDiario.es. Diego Casado 08.07.2023. 
enlace

La recalificación para El Corte Inglés fue menos contestada desde el vecindario: el Ayuntamiento aprobó el derribo del Hipercor de Méndez Álvaro a cambio de construir dos grandes torres de oficinas. La empresa de centros comerciales ganó 29 millones de euros con la aprobación de este cambio en el pleno de febrero. Y podrá llevarse otros 47,5 millones más -según cálculos municipales- con la venta de los edificios resultantes. 

Dotaciones

El Ayuntamiento comenzará en 2024 la construcción de una quincena de equipamientos, como el centro cultural en Prado 30
Europa Press.  07.12.2023. enlace

Y ninguno de ellos en Arganzauela

La ciudad de Madrid no ha inaugurado una sola piscina pública de verano desde hace 31 años
El País. Beatriz Olaizola 18.07.2023. enlace

La capital es la localidad del interior con menos instalaciones de baño por habitante. Siete distritos carecen de ellas. Tiene menos que Zaragoza con cinco veces menos población

Almeida saca pecho por 45 nuevos equipamientos de Madrid aunque más de la mitad de ellos los inició Carmena 
elDiario.es  Diego Casado 21.03.2023. enlace

Equipamientos como el Centro Deportivo Municipal de La Cebada, la Escuela Infantil Lolo Rico, la piscina del Parque Móvil o la Factoría Industrial en el polígono El Gato, son del anterior gobierno”… en Arganzuela solo la base operativa de SAMUR-PC en Legazpi (Arganzuela)

Polideportivos, palacios, centros culturales: Las instalaciones municipales que Madrid no usa 
Noticias para municipios  Alejandra Perez Navarro 14.10.2022. enlace

En Madrid existen equipamientos municipales, terminados o con pequeños detalles por finalizar, que permanecen cerrados. Te contamos cuáles son y dónde se encuentran 

Las asociaciones vecinales de Madrid reclaman bibliotecas públicas y el acceso a la cultura en los barrios por el Día del Libro
Gacetín Madrid  23.04.2022. enlace

«Aunque parezca mentira, hoy, en pleno 2022, numerosos barrios de la capital carecen de biblioteca pública. Por eso, hoy, al igual que hace cincuenta años, en el marco de la celebración del Día de Libro, las asociaciones vecinales siguen reclamando la apertura de estos equipamientos que acercan la cultura a la gente y sirven de aulas de estudio y aprendizaje»,

Almeida mantiene cerradas grandes instalaciones municipales, pese a estar terminadas: “Quiere abrirlas en las elecciones”
El País  Manuel Viejo 19 .09.2022. enlace

Más Madrid calcula que hay 11 equipamientos terminados que permanecen cerrados en distintos distritos.

Almeida reduce en un 80% el espacio de las futuras bibliotecas de Madrid
Jorge Yusta Valverde. Público 09.03.2022. enlace

Hay otras bibliotecas que también se iban a construir y que directamente se han esfumado de los planes de Almeida. Se trata de las de Barajas, Legazpi y Hortaleza. También se desoyen históricas reivindicaciones vecinales, como las bibliotecas en Latina -en el solar de la antigua piscina Miami-, en Ciudad Lineal -solar de la calle Canal de Panamá- o en el antiguo Colegio Arroyo Fresno, en Fuencarral-El Pardo.

La oposición denuncia los recortes de Almeida en bibliotecas municipales de Madrid
Carmen Moraga. elDiario.es 18.10.2021. enlace

"El Gobierno de Almeida ha anunciado públicamente el desistimiento y retirado la financiación para construir las bibliotecas de Barajas, Hortaleza y Arganzuela-Legazpi, cuyo proyecto se dejó iniciado en el mandato anterior"

O a la concertada, o a otro distrito: 40.000 alumnos madrileños para solo 16 institutos públicos
Julia Cadenas. El País 05.02.2020. enlace

En total, la alarma por la educación pública ha saltado en nueve de los 21 distritos. Dicho de otra manera: los 40.000 alumnos entre 12 y 18 años que hay en esas zonas afectadas se tienen que repartir entre 16 institutos públicos: no habría plaza para todos. Los padres, por tanto, solo tienen dos soluciones: o trasladan a sus hijos a distritos aledaños o asumen la educación concertada (con 33 centros en total en esos nueve distritos).

Ecología

Nueva tala en Madrid: el Ayuntamiento echará abajo 674 árboles que suman 27.400 años en el soterramiento de la A-5 
elDiario.es Diego Casado 05.02.2024. enlace

Para levantar el Paseo Verde del Suroeste (así llama el Ayuntamiento a la obra) será necesario primero llevarse por delante un millar de árboles. Hasta 674 serán talados, según la memoria del proyecto a la que ha tenido acceso este periódico, y otros 330 trasplantados.

La política arboricida de Almeida despierta un movimiento ciudadano ecologista 
El País  Mercedes Pedreño 21.06.2023. enlace

Las talas de árboles han generado una oleada de protestas en varios barrios de la capital. La capital 

La política arboricida de Almeida despierta un movimiento ciudadano ecologista 
Público  Alejandro Tena 21.06.2023. enlace

Las talas de árboles han generado una oleada de protestas en varios barrios de la capital. La capital ha perdido el 19% de sus árboles más sanos desde que el alcalde fue elegido en 2019.

Más de 100 profesionales del urbanismo se unen para denunciar la ciudad insostenible de Almeida 
El País  Mercedes Pedreño 21.06.2023. enlace

El permiso municipal para talar la arboleda de Madrid Río desencadena las protestas del sector.

Fórmula 1

La opacidad marca el arranque de la Fórmula 1 en Madrid: Ifema se niega a desvelar qué contratos hizo
infoLibre  Noelia Acedo 26.02.2024enlace

El consorcio impulsor del Gran Premio se agarra a los intereses económicos y a la confidencialidad para retener información sobre los pliegos de condiciones o el plan de negocio.

Madrid dice que la F1 no se pagará con dinero público. Valencia 
xataka.com  23.01.2024enlace

No se ha confirmado el coste del canon o de las infraestructuras necesarias

Privatización

Almeida prepara una gran venta de suelo público en Madrid: 522.938 m2 valorados en más de 1.000 millones de euros
Cinco Días  Diego Casado 09.03.2024enlace

El Ayuntamiento venderá 101 parcelas de las 180 que tiene disponibles en la ciudad y podría llegar a enajenar otras 23, según la estrategia de gestión de suelo municipal a la que ha tenido acceso Somos. Solo 38 terrenos municipales serán cedidos directamente a la EMVS para la construcción de vivienda pública

Almeida venderá suelo público a empresas a cambio de 15 años de alquileres asequibles de vivienda
Cinco Días  Alfonso Simón Ruiz 01.02.2024. enlace

El Ayuntamiento de Madrid prepara un nuevo saqueo de suelo para vivienda pública: 12 parcelas en las próximas semanas 

Almeida regalará por 75 años a la Iglesia otra parcela valorada en 3,1 millones que iba destinada a proyectos climáticos 
ElDiario.es 28.12.2023. enlace

El Ayuntamiento de Madrid tenía pensado en 2022 presentarla al concurso Reinventing Cities, según un informe municipal. La parcela, pedida por el Arzobispado, está ubicada en El Cañaveral, a pocos metros de otra que el consistorio entregará gratis a la Comunidad para que la ceda a un colegio concertado. 

Cuando un ayuntamiento (el de Madrid, en este caso) desprecia sus capacidades 
elDiario.es  Plataforma por la remunicipalización de los servicios públicos 02.03.2023. enlace

Deberían cesar, o abrir expediente, a la Coordinadora General de Patrimonio, Obras y Equipamientos, y a sus superiores jerárquicos, en el Ayuntamiento de Madrid  ¿Por qué? Por el bochornoso Estudio de Viabilidad que ha elaborado para justificar la vergonzante propuesta de conceder a empresas privadas la gestión de unos nuevos polideportivos. 

Las pegatinas de San Almeida que reclaman dotaciones públicas en lugar de un monasterio de 1,9 millones en Usera 
elDiario.es  Diego Casado 30.10.2022. enlace

El PSOE llena de reivindicaciones los alrededores de la parcela de Almendrales entregada a la iglesia durante los próximos 75 años 

Almeida declara la nueva plaza de España un “recinto ferial” o cómo se privatiza el espacio público de Madrid 
El País  Manuel Viejo 16.10.2022. enlace

La gran obra del mandato de PP y Ciudadanos [procedente del mandato anterior] permanecerá ocupada por empresas que gestionan eventos cinco meses durante un año, casi uno de cada dos días.

Admitido a trámite el recurso contra la última ordenanza de licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid
elDiario.es  Somos Madrid 30 .08.2022. enlace

La ordenanza supone consolidar un modelo privatizador de la gestión municipal”, afirman desde el PSOE, cuyo recurso será ahora estudiado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Las hipotecas de Almeida a 30, 40 y 75 años: privatizaciones de plazas, parkings y cesiones a la Iglesia
elDiario.es  Diego Casado 27 .08.2022. enlace

“Lo único que ha hecho Almeida este mandato es regalar el patrimonio de todos a unos pocos. Para ellos, la ciudad solo es un negocio”, 

La Iglesia se quedará con las tres parcelas gratis que pidió al Ayuntamiento de Madrid al ser la única concursante 
elDiario.es  Diego Casado 09.08.2022. enlace

El concurso municipal para la cesión de tres grandes parcelas municipales en Usera, Vallecas y Aravaca, con más de 8.800 metros cuadrados, se resolverá con una adjudicación asegurada para el Arzobispado de Madrid y la hermandad de las Dominicas, únicas entidades religiosas presentadas a la entrega gratuita de estos tres terrenos durante los próximos 75 años.

Lo público siempre llega tarde a los nuevos barrios de Madrid
elDiario.es  Victor Honorato 01.05.2022. enlace

El anuncio de un nuevo gran hospital privado en Valdebebas, fuera de la red regional, sigue la tendencia de los nuevos desarrollos que acumulan años de retrasos en infraestructuras sanitarias básicas que acaba cubriendo la empresa privada.

El Ayuntamiento de Madrid regalará una parcela valorada en 2,1 millones a una fundación familiar vinculada al PP
Eldiario.es. Diego Casado 17.04.2022. enlace

Almeida y Villacís ultiman la cesión gratuita a 75 años de unos terrenos ubicados en Fuencarral-El Pardo solicitados por la Fundación A La Par, cuya expresidenta tuvo que dimitir de la Fundación Caja Madrid por el escándalo de las tarjetas black, y entre cuyos cargos figura una asesora del Partido Popular durante la anterior legislatura.

Almeida quiere ceder a la Iglesia tres parcelas municipales gratis durante 75 años
Eldiario.es. Diego Casado 11.04.2022. enlace

En agosto de 2021 el área de Obras certificó que el consistorio no tenía intención de usar la parcela, de 3.321,32 m2 de superficie, por lo que autorizó la cesión, que quedó también corroborada por la Junta de Moncloa-Aravaca. Tendrá calificación de uso dotacional (el mismo que el de una biblioteca o una escuela) como equipamiento básico religioso.

El Ayuntamiento de Madrid confirma que privatizará la gestión de las futuras bibliotecas y centros culturales
Público. Jorge Yusta Valverde 06.04.2022. enlace

Las sospechas de que el Gobierno de Almeida estaba buscando un equipamiento más "rentable" para operadores privados, como los centros culturales, se han confirmado.

Segregación Territorial

Contenedores de lujo para los ricos frente a basura que rebosa en las zonas pobres de Madrid
El País. Elena Reina 29.08.2023. enlace y más sobre limpieza desigual aquí

El Ayuntamiento de Madrid instala modernos basureros soterrados en el Centro y renueva los de Salamanca sin tener en cuenta en el plan a los barrios más humildes

Turistificación

Los 24.000 pisos turísticos ilegales de Madrid, el calvario para cerrarlos y los (pocos) que clausura el Ayuntamiento 
El Diario.es. Diego Casado 28.10.2023. enlace 

Las escasas inspecciones efectuadas por el consistorio, unidas a un sistema de recursos que puede alargar la burocracia para el cierre durante meses o años, hace de la capital un terreno abonado para saltarse la legislación que aprobó Carmena y que Almeida ahora quiere cambiar 
Ayuntamiento de Madrid. Cada etapa incluirá su respectivo período de información pública.

Vecinos de Centro, Chamberí, Retiro y Arganzuela piden a Almeida vivir y descansar mejor: fin de las terrazas Covid y control sobre alquileres turísticos
El diario.es 21.07.2021. enlace

Una decena de asociaciones reclaman mayor control policial para hacer cumplir la legislación vigente y que Almeida tenga en cuenta las propuestas de los representantes vecinales.

Urbanismo

La vivienda en Madrid sigue hinchando la burbuja frente a la moderación de las grandes capitales europeas 
Público. Diego Herranz 02.07.2023. enlace

La amenaza de colapso crediticio en las amplias zonas tensionadas de la capital de España, con subidas de precios de 4,9% e hipotecas caras, contrasta con las bruscas correcciones en Europa, comandadas por Viena, y las potencias de rentas altas.

El Colegio de Arquitectos de Madrid recurre la licitación de la Ciudad de la Justicia por incumplir la nueva Ley de Calidad de la Arquitectura
elDiario.es  Alberto Ortiz / David Noriega 23 .08.2022. enlace

Según las alegaciones del colegio, el concurso público para el nuevo proyecto presentado por el Gobierno de Ayuso está fuera del control público y vulnera las exigencias de calidad e interés general protegidas por la nueva ley.

La ley Ómnibus permitirá a los ayuntamientos hacer viviendas públicas sobre suelos dotacionales
NoticiasTec 25.03.2022. enlace

Esto incluirá medidas muy concretas, como una modificación de la Ley de Suelo que permitirá que los ayuntamientos con parcelas públicas de suelo calificado como dotacional –para centros educativos, sanitarios, deportivos o sociales– las destinen finalmente a la construcción de vivienda pública, sin necesidad de realizar antes una modificación del planeamiento
Accede al Anteproyecto

La Comunidad ultima una modificación de la Ley del Suelo "más ambiciosa y liberalizadora" para reactivar la economía
A. Moreno. madridactual 16.12.2021. enlace

La titular de Vivienda del Ejecutivo madrileño ha indicado que otra de las medidas que se quiere introducir es la posibilidad de realizar transferencias de aprovechamiento en suelo urbano consolidado. "Permitirá una nueva forma de hacer ciudad, facilitando que aquellos espacios que no se han podido materializar puedan hacerse realidad generando riqueza, inversión y Empleo", ha explicado.

"También ampliaremos los fines de los Patrimonios Públicos de Suelo con el objetivo de facilitar su utilización para la reactivación económica", ha ahondado.

Terrazas y modelo de ciudad en Madrid: más allá de la pandemia
Somos Chamberí 14.05.2021. enlace

Pues por detrás de todo esto hay algo que se está quebrando en la vida vecinal. La sensación de desaparición del barrio como espacio de convivencia. La emergencia del negocio de unos y el ocio de otros como el motor económico y vital de nuestras calles. Calles valoradas en función del dinero que mueva la actividad nocturna y hostelera. El viejo modelo del tabernero bonachón, cómplice amigo de los vecinos está siendo sustituido por el grupo inversor de turno, por el especulador de la noche, por el que busca sus plusvalías más allá del margen empresarial de los servicios de hostelería tradicionales.

Otros

Almeida multiplica la publicidad institucional en medios y webs afines al PP
elDiario.es. Nacho Calle y Sergio Sangiao 08.08.2023. enlaceY más sobre 'Grupo El Distrito' en el enlace

El Ayuntamiento de Madrid ha batido su récord de gasto en publicidad institucional en 2022. El dinero que reciben portales como 'The Objective' o 'El Debate' es el que más ha crecido de un año para otro. 

Otros temas

Campamento: una nueva oportunidad
nuevatribuna.es  05 .09.2022. enlace

No puede tolerarse que el territorio de Campamento se transforme en un polígono o mosaico de polígonos unifuncionales como respuesta precipitada a demandas sectoriales, por justas y necesarias que sean, incluyendo la vivienda.

La Cámara de Cuentas alerta del pelotazo en las carreteras con peaje en la sombra de Gallardón
El País 25.03.2022. enlace

El modelo del peaje en la sombra, por el que la Administración paga anualmente y en función del tráfico a las constructoras de las carreteras M-45 y M-501, ha supuesto un pelotazo para las concesionarias, según la Cámara de Cuentas. 

¡Stop a las terrazas ruidosas!
Manifiesto de Juristas Contra El Ruido 13.10.2021. enlace

1. Nuestras ciudades no pueden albergar espacios ilimitados de terrazas de establecimientos de ocio y restauración, pues son emisores acústicos, focos de ruido altamente contaminantes, que pueden alcanzar niveles más elevados que el de zonas industriales.