miércoles, 1 de septiembre de 2021

Los #equipamientos públicos que #Arganzuela necesita ¡ya!

…según el Ayuntamiento de Madrid


Dentro del Protocolo General de Actuación para la colaboración en la búsqueda de soluciones para la mejora y la integración en la ciudad de los suelos ferroviarios de la antigua Estación de Delicias se señalaba la necesidad de que el Ayuntamiento de Madrid presentara un Estudio sobre Implantación de Equipamientos en los Suelos Dotacionales de la antigua Estación de Delicias.  

El estudio realizado por la Subdirección General de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Madrid en diciembre de 2019 –y no enviado a la Comisión de Seguimiento hasta julio de 2021– establecía en los barrios analizados de Arganzuela unas carencias claras de equipamientos dirigidos al Bienestar Social en todos los grupos de edad y en todos los tipos de asistencia. 

El estudio concluye la necesidad de dos intervenciones: un centro integrado de mayores y un centro integrado de jóvenes que incluiría un instituto y un centro cultural multiusos con biblioteca.

El retraso en la puesta inmediata en marcha de estos equipamiento implica no solo un incumplimiento y un boicoteo del protocolo, sino el despreció a las necesidades vecinales y una incapacidad para crear una ciudad que favorezca la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Arganzuela y del conjunto de la ciudad de Madrid.

Puedes leer lo referido a la propuesta dotacional en el desplegable o acceder al estudio en el enlace.
Estudio sobre Implantación de Equipamientos en los Suelos Dotacionales de la antigua Estación de DeliciasSubdirección General de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Madrid (Extracto)
6. DOTACIONES DETECTADAS EN LOS ÁMBITOS FUNCIONALES

La carencia más significativa que se han detectado en el barrio de Las Delicias se refiere al equipamiento de bienestar social. El barrio, carece de centros dedicados a las prestaciones asistenciales, tanto en sus diferentes niveles de atención como en la asistencia a los distintos grupos demográficos que pudieran necesitar ser atendidos (mayores, familias, mujeres, adolescentes y niños). 

Así mismo, y dentro del equipamiento educativo, es significativa la falta de un instituto de gestión pública que atienda las necesidades educativas en los niveles de enseñanza secundaria y bachiller. Tampoco, se detecta la existencia de un centro educativo dedicado a las formaciones profesionales. 

Por último, y referido al equipamiento cultural, el barrio no cuenta ni con una biblioteca ni con un centro cultural de gestión pública municipal.

7.- APROXIMACIÓN A UNA PROPUESTA DE IMPLANTACIÓN DE EQUIPAMIENTOS

Las características de las parcelas dotacionales en cuanto a dimensión, configuración y posición, permiten considerar que podría acoger un equipamiento con alcance distrital.

Atendiendo a las características demográficas tanto del distrito Arganzuela como de los barrios analizados, a la entidad de las parcelas y a la carencia de dotaciones detectadas en los dos ámbitos funcionales analizados, se considera adecuado paliar la carencia, principalmente, en usos de equipamiento de bienestar social y en equipamiento educativo complementado por equipamiento cultural, en concreto:

7.1.- Un espacio integrado para mayores 

El distrito de Arganzuela carece de residencias de mayores de gestión pública o de apartamentos municipales de mayores y es muy deficitaria en la existencia de centros de mayores - dos para más de 30 000 personas mayores de 65 años en todo el distrito - y de centros de día, tres en todo el distrito de Arganzuela. La superficie de suelo de la que se podría disponer permitiría considerar la posibilidad de implantar un espacio integrado que supliera las carencias en la atención a los mayores existentes en la actualidad.

La propuesta de espacio integrado de mayores estaría formada por
  • Un centro municipal de mayores de 1 200 m2 construidos 
  • Un centro de día de mayores validos de 600 m2/ construidos
  • Un centro de día de mayores de Alzheimer de 600 m2/construidos
  • Una residencia de mayores con una capacidad próxima a las 100 camas, o bien la modalidad residencial en apartamentos municipales para mayores La superficie recomendada sería de 10 000 m2/construidos 
7.2 - Un espacio integrado para jóvenes que acoja un instituto de educación secundaria, bachiller y tormación profesional junto con un multicentro cultural (biblioteca, salas de actividades.) 

El ámbito de estudio, acoge a 3 641 niños, el 62% del total de niños de entre 12 y 16 años censados en el distrito de Arganzuela que, según recoge el PMH son 5 802 y a 1406 niños de entre 17 y 18 años, el 59% del total de niños de esta edad censados en el distrito que son un total de 2 368.

Para atender las necesidades educativas de estos dos grupos de edad - Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachiller - en el distrito de Arganzuela existen tres centros públicos, uno de ellos, el Instituto Antonio Fraguas, se localiza dentro del ámbito de estudio, en el barrio de Atocha. El número de centros existentes en relación con el número de niños censados, convierte esta prestación en deficitaria.

A la situación anterior, se puede añadir que, en el distrito de Arganzuela, únicamente, se imparten ciclos de Formación Profesional en el instituto Juan de la Cierva, que se localiza en el barrio de Las Acacias.

Además de la situación en la educación secundaria analizada, se ha considerado adecuado hacer mención a las carencias señaladas por los propios adolescentes del distrito de Arganzuela que, en el "Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en Madrid" realizado como punto de partida para el desarrollo del nuevo Plan de Infancia y Adolescencia de Madrid 2019-2023 (PLIAM), señalan como equipamientos muy deficitarios en el distrito los centros socioculturales) las bibliotecas.

Por todo lo anterior, se propone estudiar la posibilidad de implantar un centro educativo de educación secundaria, bachiller y formación profesional junto con un centro múltiple para los Jóvenes y adolescentes del distrito que englobaría una biblioteca y un centro de usos culturales múltiples.

Las superficies que, en esta segunda propuesta, se tendrían que considerar son 
  • Instituto de secundaria y bachiller/formación profesional 20 000 m2/suelo 
  • Centro cultural multiusos, incluyendo biblioteca 3 000 m2/ suelo

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