martes, 13 de septiembre de 2022

Nueve meses sin que @Cayehdelariva cumpla el acuerdo del pleno de la Junta del Distrito de Arganzuela

… que solicitaba una reunión una reunión con la participación de ADIF, los grupos municipales representados en la Junta de Arganzuela, y miembros de la Plataforma Stop Espacio Delicias,

A mediados de enero remitimos una carta a Cayetana Hernández de la Riva, Concejal Presidenta de la Junta de Arganzuela, exigiendo el cumplimiento adoptado por el pleno del Distrito el pasado mes de diciembre. 

En el pleno del 9 de febrero Más Madrid preguntó en el Pleno

Su respuesta a la carta de la Plataforma ha sido inexistente y a la pregunta de Más Madrid negativa.

  • La Concejala Presidenta de la Junta de Arganzuela tiene tiempo para reunirse con el ocupa de los terrenos (y apoyar su negocio), pero no con los vecinos que le pagamos el sueldo (y se niega a apoyar el cumplimiento de la ley y los compromisos de las administraciones públicas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
  • Cayetana Hernández de la Riva no trabaja para los vecinos de Arganzuela, sino contra el distrito y no merece el puesto que ocupa.

Ver en el desplegable la carta enviada por la Plataforma Stop Delicias a mediados de enero, tanto a Cayetana como a los portavoces de los grupos municipales en la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela

Carta a Cayetana Hernández de la Riva

El Pleno del Distrito del pasado mes de diciembre aprobó, con los votos a favor de Más Madrid, PSOE, Grupo Mixto y Vox, una resolución referente a los terrenos dotacionales de Delicias.

Mediante dicha resolución, el Pleno llamaba a la Junta de Distrito de Arganzuela a convocar una reunión con la participación de ADIF, los grupos municipales representados en la Junta de Arganzuela, y miembros de la Plataforma Stop Espacio Delicias, como muy tarde antes de finales del mes de enero de 2022.

Estando ya avanzado el mes de enero, nos dirigimos a la Concejala Presidenta del Distrito de Arganzuela, Dña. María Cayetana Hernández de la Riva, para preguntarle acerca de la fecha en la que se concretaría dicha reunión, pero por el momento no hemos recibido respuesta alguna.

Nuestra Plataforma tiene gran interés en que celebre dicha reunión pues vemos con impotencia cómo el Consistorio permite el funcionamiento de una instalación que atenta contra la calidad de vida de nuestro barrio tramitando las licencias bajo dos supuestos falaces que hemos denunciado sin la menor repercusión:

- Que se trata de una instalación eventual, lo cual no es cierto pues aunque la instalación consiste en una serie de “carpas", éstas son de construcción duradera, están fijadas a una base de hormigón, y cuentan con acometidas de saneamiento, suministros, etc. Además, para mantener la ficción de que se trata de actos eventuales, el Ayuntamiento renueva la licencia de manera
periódica.

- Que se trata de un “Acto de especial proyección cultural, oficial o religiosa”, supuesto con el que le autoriza a sobrepasar los niveles máximos de ruido establecidos en la normativa vigente en la ciudad para una zona residencial, día tras día y durante meses y meses.
Nuestras alegaciones contra estas licencias no han sido atendidas y en consecuencia, los vecinos nos sentimos desamparados.

Estas parcelas formaron parte de la operación urbanística denominada Pasillo Verde Ferroviario (PVF) que se desarrolló en la ciudad de Madrid entre los años 1989 y 1996. Esta operación permitió enterrar gran parte de las vías existentes en el distrito, mejorar el acceso a la zona centro de Madrid, crear nuevos paseos urbanos arbolados y liberar terrenos ferroviarios para su uso para zonas verdes, equipamientos, terciario y residencial. La operación favoreció una profunda transformación de los barrios de Delicias y Legazpi, pues la antigua zona industrial se convirtió en zona residencial, multiplicándose la población residente en esta zona.

Dicha operación urbanística quedó sin concluir y los 58.000 m2 reservados para cubrir las necesidades de equipamientos de la zona, el API 02.14, quedaron sin uso, pendiente de hacer realidad el uso dotacional. Con la multiplicación de la población se hace acuciante el déficit de dotaciones para servicios públicos, señalado repetidamente por el vecindario y reconocido por todos los grupos políticos y el Ayuntamiento de Madrid.

En octubre de 2018, tras más de veinte años de abandono, parecía que por fin se les daría a estos terrenos el uso dotacional que corresponde a la calificación urbanística vigente (aprobada en el PGOUM 1997), cuando ADIF firmó con el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura un Protocolo para hacer realidad las dotaciones públicas comprometidas. Sin embargo, la situación actual nos revela una clara falta de voluntad de retomar y dar una solución al problema.

Mientras tanto los vecinos nos vemos perjudicados por varias vías: los terrenos han dejado de funcionar como zona verde; es más, en una parte de las parcelas se han vertido toneladas de tierra sobre masa arbórea; tampoco , se está dando el uso dotacional previsto, y por si fuera poco tenemos que sufrir cotidianamente el impacto (ruidos, exceso de tráfico etc) que la macro instalación de ocio "Espacio Ibercaja Delicias" produce en un lugar claramente residencial, rodeado de viviendas, mermando así nuestra calidad de vida.

Por todo ello deseamos poner de manifiesto esta situación ante los portavoces de todos los grupos municipales de la Junta Municipal del  Distrito de Arganzuela para su conocimiento e intervención.

Agradeciendo de antemano su atención,

No hay comentarios:

Publicar un comentario