Interesante artículo escrito en 2008 en el blog Urban Idade. Memoria de las redes urbanas por Enrique Fidel en el que se analiza el proceso de desindustrialización y especulación poniendo el foco, fundamentalmente, en Arganzuela y dentro de este distrito en Méndez Álvaro.
El actual proceso de aceleración especulativa al que estamos asistiendo en la ciudad de Madrid, que tan intensamente está afectando a Méndez Álvaro y a los antiguos terrenos de la antigua estación de Delicias, continúa el proceso iniciado hace años y denunciado en su día por Enrique Fidel, cuyo análisis puedes leer en el desplegable.
El cambio de uso del suelo, de industrial a residencial, genera grandísimas expectativas. Especialmente cuando se trata de un suelo que con el tiempo ha quedado situado en pleno centro urbano y se presta a golosas maniobras lucrativas. La revalorización y los grandes beneficios que de su explotación se derivan, hace que la mayor parte de las veces prime más una planificación condicionada por el factor rendimiento económico que la realizada por planes inteligentes y pensados con vistas a la futura población y a los servicios que ésta pueda demandar, estableciendo redes eficientes.
[…]
El derribo ha supuesto, salvo honrosas excepciones, la norma y la garantía de liberar suelo, siendo la decisión más rentable económicamente. Pues ya se sabe que recuperar viejos edificios implica a las administraciones y las obliga a realizar un desembolso importante y a adaptar en ellos centros dotacionales que, normalmente, no están incluidas en sus planes de gestión, aún siendo necesarias.
[…]
El caso de Méndez Álvaro es muy importante por constituir el ejemplo claro de cómo la presión especulativa (en su modalidad de recalificación de suelo de uso industrial a residencial) puede desvirtuar por completo las pretensiones iniciales de renovación urbana hasta convertirla en un aglomerado compacto de más de 6.000 viviendas, con escasas dotaciones sociales, ausencia de servicios y mínimas zonas verdes, como resultado de la especulación llevada al máximo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario