domingo, 25 de septiembre de 2022

Estudio dotacional de Arganzuela 2022 @madrid #StopEspacioDelicias

Una indignante carencia generalizada de equipamientos públicos

En el expediente que acompaña el pelotazo urbanístico de El Corte Inglés (ECI) de Méndez Álvaro (aquí enlace al y aquí a la memoria en pdf) se incluye un estudio dotacional sobre el distrito de Arganzuela elaborado por el Ayuntamiento de Madrid y que tiene un enorme interés. 

Es cierto que el Ayuntamiento de Madrid utiliza este estudio para justificar la recalificación urbanística, y con ella hace que la sentencia que obligaba a ECI a demoler 7.500 m2 se convierta en un premio por el que se regalan a esta empresa 15.000 m2 de edificabilidad. 

En esa línea justificatoria, el estudio equipara las necesidades del barrio de Atocha (con 1.440 habitantes) con las de Legazpi, Delicias y Palos de Moguer (que suman 73.731 habitantes); además defiende la alocada solución de crear unos inciertos equipamientos en la zona más aislada, remota y periférica del barrio de Atocha y del distrito de Arganzuela

En cualquier caso, el panorama que describe sobre las dotaciones del distrito de Arganzuela, o mejor dicho sobre su ausencia,  es terrorífico como puedes comprobar en el desplegable.

Extracto del estudio dotacional

El estudio comienza poniendo de relieve el aumento de la población en el distrito que con un aumento del 31,46% entre 1997 y 2022 supera al de Madrid (5,86%)

A continuación revisa las dotaciones (in)existentes en el distrito:

Los barrios de Chopera, Legazpi y Atocha cuentan con pequeñas instalaciones deportivas elementales […] pero […] no disponen de ninguna piscina ni pabellón polideportivo cubierto. (p. 9) … el distrito de Arganzuela disponía de 0,35 m2 de superficie deportiva por habitante, indicador sumamente alejado tanto de la media municipal, situada en 1,12 m2/habitante como de los objetivos establecidos en “La Carta de Servicios Deportivos del Ayuntamiento de Madrid” (p. 9).

[…] tres de los barrios del distrito _Imperial, Chopera y Atocha_ no disponen de ninguna escuela infantil pública (p. 11). 
[…] el único barrio que no dispone de ningún centro de enseñanza público de educación primaria es el barrio de Chopera, sin embargo, es en este barrio, donde se concentra cerca del 40% de la oferta educativa privada de Arganzuela. Por último, el barrio de Palos de Moguer dispone de un sólo centro público, el colegio “Menéndez y Pelayo” (p. 13). 
[…] las dotaciones que imparten enseñanzas de formación profesional, a excepción del IES “Gran Capitán” [debería referirse al IES Juan de la Cierva ?), son muy reducidas y todos ellas de titularidad privada (p. 14)  

La red de equipamientos culturales del distrito de Arganzuela, destaca por el predominio de dotaciones de carácter singular y la escasez de centros culturales de nivel básico o local.  Los únicos equipamientos de nivel local que prestan servicios de carácter sociocultural dirigidos a los residentes en el distrito son la Casa de la Juventud del Paseo de la Chopera,  y de la biblioteca pública municipal “Pío Baroja”. (p. 14-15) 

Solo cuatro de los centros de salud están alojados en un edificio de uso exclusivo construido en suelo con calificación urbanística de uso dotacional. A estos se añadirá el futuro centro de salud del barrio de Delicias, a construir por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la parcela del APE.2.04, sita en la calle Mezquite c/v C/Méndez Álvaro, cedida por el Ayuntamiento en derecho de superficie mediante convenio suscrito en el año 2007. El único barrio del distrito que carece de centro de salud público es Atocha. (p. 16) 

La oferta de centros municipales de mayores del distrito se reduce a dos: el denominado “Casa del Reloj”, integrado en el complejo administrativo del barrio de Chopera y el centro municipal de mayores “Luca de Tena”, enclavado en el ámbito de ordenación APE.02.21 “Antigua estación de autobuses”, en Palos de Moguer. (p. 17)  

La población residente en Arganzuela no dispone de ninguna escuela de música, idiomas, u otras enseñanzas artísticas contempladas en la LOGSE, si bien el distrito cuenta con diversas dotaciones que, con un ámbito funcional urbano o metropolitano, imparten enseñanzas artísticas de nivel superior. (p.21)  

El equipamiento de bienestar social acumula, al igual que en el resto del municipio, uno de los mayores déficits del sector dotacional. (p.21)  

Los más de 150.000 habitantes que residen actualmente en Arganzuela disponen únicamente de una biblioteca pública y apenas existen los centros que favorezcan las relaciones cívicas y asociativas por lo que la complexión y mejora de la red de equipamientos culturales de proximidad es otra de las grandes carencias del distrito. (p.21)   

También aborda la problemática de los terrenos de la antigua estación de Delicias ocupados ilegalmente por Espacio Ibercaja Delicias:

Sin embargo, no fue hasta 2018 cuando el Ayuntamiento de Madrid, Adif y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) suscribieron un Protocolo General de Actuación para activar el uso de las parcelas. En 2019 se produjeron dos reuniones entre todas las partes para tratar de avanzar y en la última de ellas, llegaron al acuerdo de que el consistorio elaboraría un informe con las necesidades de la zona y posteriormente se mantendría un nuevo encuentro.

… y señala a ADIF como responsable, 

[…] antes de tuviera lugar un nuevo encuentro, el operador ferroviario ya había sacado a concurso público la explotación del espacio para uso cultural (sic).

… no incluyendo la responsabilidad del Ayuntamiento tiene en el retraso de un informe que elaborado en diciembre de 2019 NO fue entregado por el Ayuntamiento de Madrid a ADIF hasta julio de 2021:

El documento municipal, que incluía un informe de julio de 2020, elaborado por la Dirección General Planificación Estratégica del Área de Desarrollo Urbano, con las necesidades primordiales del barrio en las que se contemplaba “la construcción de un centro de mayores, un instituto con Formación Profesional (FP) y un centro multicultural con biblioteca” fue remitido a ADIF

… y omitiendo que el Ayuntamiento ha dado unas licencias tramposas autorizando lo no autorizable.

… para acabar posponiendo hasta 2023 (o vaya usted a saber cuándo) la posibilidad de dedicar los terrenos al uso dotacional previsto por la ley: 

[…] por lo que una vez finalizado el plazo de autorización estos terrenos podrán destinarse al uso previsto por el planeamiento

… pese a que el contrato de arrendamiento incluye que el contrato se resolverá (Cláusula 16) cuando "por razones urbanísticas se produjera el cambio de uso del inmueble en el marco de operación de transformación urbana de la zona". Es decir, si el Ayuntamiento de Madrid quiere, mañana mismo:

Por último, el informe afirma que los terrenos son de ADIF ("Por último, en relación con las parcelas propiedad de ADIF" (p. 23), algo claramente refutado por la Plataforma Stop espacio Delicias en ¡NO SON DE ADIF, SON DE MADRID! Informe sobre la situación de los últimos terrenos vinculados al API 02.14 entregado a los (ir)responsables municipales a comienzos del presente año.

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