viernes, 2 de diciembre de 2022

La ciudad es un derecho, no un negocio 1.12.2022 #StopEspacioDelicias #MadridNoSeVende #MadridVerdeHabitable

Todas las voces juntas, reclamando un Madrid verde y habitable


La Plataforma Stop Espacio Delicias ha participado en la tarde del jueves en la manifestación convocada por la Plataforma por el Derecho a la Ciudad que con el lema "La ciudad es un derecho, no un negocio" ha protestado contra la imparable privatización y mercantilización del espacio público, así como la inadecuada gestión ambiental.

Se trata de una política generalizada del Ayuntamiento de Madrid, que tiene un ejemplo relevante en el “Espacio Ibercaja Delicias” y los terrenos dotacionales que ocupa.
La Plataforma Stop Espacio Delicias quiere denunciar que:
  • En contra de lo establecido por la licencia urbanística para el funcionamiento de Espacio Ibercaja Delicias en marzo de 2022, que concedía una única prorroga de 6 meses, el Espacio Ibecaja Delicias ha recibido una licencia indefinida en octubre de este año que consideramos ilegal.
  • El Protocolo de 2018, tras cuatro años de inacción y boicoteo por parte de los firmantes, se ha debido prorrogar tras su finalización el 1/10/2022; algo que solo ha ocurrido tras las denuncias vecinales. 
  • Tras varios globos sonda en el último año, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un nuevo proyecto para estos terrenos que, a falta de un estudio detallado, supone:
    • Un cambio en la calificación establecida por el Plan General de Ordenación urbana de 1997, amenazando la calificación de los terrenos y el reequilibrio territorial que la modificación del PGOUM en 1989 planteó y el de 1997 concretó.
    • La perdida de terrenos calificados como equipamiento básico (de uso cotidiano por los habitantes del barrio).
    • El incumplimiento de las dotaciones públicas propuestas por el propio Ayuntamiento de Madrid en el estudio “implantación de equipamientos en los suelos dotacionales de la antigua estación de Delicias) elaborado en diciembre de 2019 por la Subdirección General de Evaluación Urbana.
    • Una toma de decisiones opaca que excluye a la ciudadanía de Arganzuela, se puede afirmar que actúaa a espaldas y en contra de los intereses de los madrileños.
Por todo lo anterior consideramos que:
  • El Ayuntamiento de Madrid hace dejación de su obligación de defender el interés de los ciudadanos “asegurando e su desarrollo integral y su bienestar” mediante las dotaciones de “utilización cotidiana por la población residente” necesarias para el distrito; y, en cambio, se pliega a los intereses de Adif. 
  • ADIF negocia, por segunda vez, con unos terrenos que ya aportó al Consistorio en el marco del convenio Urbanístico  Pasillo Verde en su propio beneficio y en el de una empresa privada, mostranod un comportamiento opaco y prepotente inaceptable en una entidad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario