miércoles, 6 de noviembre de 2024

Contaminación lumínica. Medidas de mitigación para la protección del medio ambiente

Un informe de la Unión Europea

Fotos en el collage de Евгения Егорова/Pexels, Airam Rodríguez (Estación Biológica de Doñana CSIC)/WikimediaCommons, Gildo Cancelli/Pexels, Kobe/Pexels, Dom Le Roy/ Pexels, Duncan Richardson/Pexels

La contaminación lumínica es la presencia de luz artificial en el cielo nocturno que daña el medio ambiente y la salud humana. Esta luz artificial nocturna (ALAN, por sus siglas en inglés) ha aumentado con el tiempo debido a la industrialización, la urbanización y el crecimiento demográfico. La ALAN tiene una serie de impactos negativos en el medio ambiente, que incluyen la alteración de los ecosistemas, la interferencia con el comportamiento de la vida silvestre y los patrones de migración y la opacidad de nuestra visión del cielo nocturno. También puede tener un impacto negativo en la salud humana, como la falta de sueño, la fatiga, los dolores de cabeza, el estrés y la ansiedad.

Este informe presenta varias medidas de mitigación que se pueden implementar para proteger el medio ambiente de la contaminación lumínica. También proporciona conocimientos básicos esenciales sobre los tipos de contaminación lumínica, sus impactos en la vida silvestre y los ecosistemas, y las formas de medirla. Se proporciona una variedad de estudios de casos inspiradores sobre el uso exitoso de medidas de mitigación para reducir los impactos negativos de la ALAN en la biodiversidad.

Haz clic aquí para acceder a la publicación (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario