miércoles, 15 de diciembre de 2021

Comunicado 13.12.2021 #StopEspacioDelicias

Celebramos que el Ayuntamiento de Madrid y ADIF 
hayan retomado el Protocolo firmado en 2018 
para el uso dotacional de los suelos situados junto a la estación de Delicias 
y exigimos una acción urgente para poner fin al Espacio Ibercaja Delicias, 
que está causando al vecindario graves molestias

 

 Sigue leyendo en el desplegable

El pasado 29 de noviembre diversos medios de prensa publicaron que representantes del Ayuntamiento de Madrid, de ADIF y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) volvieron a reunirse para reactivar el Protocolo de 2018 y prorrogar su vigencia más allá de los 4 años inicialmente fijados en el texto, “durante el tiempo necesario para culminar los objetivos de ordenación de la zona, en los que se está trabajando.”

La Plataforma Stop Espacio Delicias se felicita por la noticia y recuerda que desde hace meses venía reclamando el cumplimiento del protocolo y la reactivación de las reuniones de la Comisión de Seguimiento, que estaban paralizadas desde noviembre de 2019. Para ello hemos venido realizando actos de protesta, denuncias en prensa y reuniones con los diferentes partidos políticos. De este modo hemos alertado del hecho de que el Protocolo firmado en 2018 había entrado ya en su cuarto y último año de vigencia, por lo que peligraba el futuro de este instrumento orientado a hacer por fin realidad el uso dotacional de este espacio que cuenta con 58.000 metros cuadrados, indispensables para paliar el déficit dotacional que sufre esta zona de la ciudad.

Según han trasladado medios de prensa local, en la mencionada reunión se analizaron estudios y propuestas elaborados por las distintas administraciones para la implantación de usos públicos dotacionales en la zona. Se indica que el objetivo es que el Ayuntamiento de Madrid obtenga los terrenos para nuevos equipamientos educativos, deportivos y culturales que necesita el distrito de Arganzuela; y la Administración del Estado se reservaría suelos para ubicar en este ámbito la nueva sede del Teatro Nacional de la Danza (INAEM) y la ampliación del Museo del Ferrocarril. También se indica que los participantes de momento han acordado elaborar una “hoja de ruta” para hacer un planteamiento básico de ordenación de este ámbito y proponer los mecanismos de colaboración entre las distintas administraciones públicas que lo hagan viable.

La Plataforma Stop Espacio Delicias reivindica la participación vecinal en el trazado de esa hoja de ruta, continuando con el proceso participativo que se inició en 2018 tras la firma del Protocolo. Además, ofrece aportar a los debates un estudio realizado por el vecindario que recoge las dotaciones existentes y las necesidades dotacionales no cubiertas de la zona.

Por otra parte, esta Plataforma demanda el cierre inmediato del “Espacio Ibercaja Delicias”, situado en dichas parcelas merced a un contrato de arrendamiento por el que ADIF cedió temporalmente estos terrenos a la empresa Letsgo Entertainment S.L., a pesar del citado Protocolo. En los últimos meses el promotor ha levantado unas instalaciones que causan molestias constantes y cotidianas, que perjudican nuestro derecho al descanso y a la salud.

La protección del derecho al descanso es un objetivo básico de la vigente Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT). En los hechos, sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid otorga autorización a esta empresa para superar los límites sonoros establecidos en la OPCAT amparando esta decisión en el truco de tratar a este espacio como “actos con especial proyección oficial, cultural, religiosa o de naturaleza análoga”, a la vez que los trata como celebraciones de carácter puntual o eventual.

Asimismo denunciamos que, contra todo criterio de salud ambiental, el “Espacio Ibercaja Delicias” tiene funcionando grupos electrógenos que emiten humos, junto a una pasarela peatonal por la que circulan a diario cientos de personas. 

 

En Madrid, a 13 de diciembre de 2021

1 comentario:

  1. El Ayuntamiento de Madrid adopta resoluciones a la medida del Espacio Ibercaja Delicias. No se entiende que los locales de espectáculos tengan que cumplir con la normativa pero a Stop Espacio Delicias se le otorga la licencia del agente 007. ¡El ruido mata! ¡Los humos diesel matan! ¡Stop Espacio Delicias!

    ResponderEliminar