domingo, 20 de febrero de 2022

20F. Un paso más en la lucha por las dotaciones y los derechos de Arganzuela #StopEspacioDelicias

Y en contra del funcionamiento ilegal y tramposo del "Espacio Ibercaja Delicias"

Cerca de dos centenares de vecinos de Arganzuela nos hemos concentrado en la soleada mañana del domingo 20 de febrero ante la estación de cercanías de Delicias, para protestar por el macroespacio de ocio situado en los terrenos reservados para uso dotacional,  así como para exigir el cumplimiento urgente del protocolo firmado entre ADIF el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura en 2018.

A la concentración han asistido representantes de diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y en la Asamblea que han querido solidarizarse y compartir con el vecindario las denuncias y las exigencias planteadas por la Plataforma Stop Espacio Delicias, y cuyo trabajo político está siendo esencial para que este problema se mantenga en la agenda pública.

A lo largo de la concentración, se han coreado lemas como "Barrio sin dotaciones, barrio sin ilusiones" o "¡Fuera chiringuitos musicales de los terrenos municipales!". Además se ha procedido a la lectura de varios comunicados por parte de diferentes miembros de la Plataforma y se ha informado a los vecinos que todavía desconocen el grave problema planteado, contando con el apoyo de la mayoría..

La Plataforma viene denunciando desde hace dos años la utilización de los espacios públicos para el negocio privado, cuestionando la legalidad de las actuaciones de ADIF y del Ayuntamiento que han propiciado y permitido la ubicación de un macroespacio de ocio en medio de su barrio y exigiendo el urgentes cumplimiento del uso dotacional que la ley establece para un espacio estratégico para el bienestar y la calidad de vida de los vecinos.

Sigue leyendo en el desplegable.

[Extracto del comunicado]

La Plataforma Stop Espacio Delicias cuestiona la legalidad de las actuaciones de ADIF y del Ayuntamiento que propician la ubicación de un macroespacio de ocio en medio de sus barrio y denunciamos que:

  • ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) retiene indebidamente unas parcelas de suelo público situadas en pleno corazón del distrito de Arganzuela, junto al Museo del Ferrocarril, que suman unos 57.000 m2, y cuyo uso según el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) vigente debe ser dotacional.

    ADIF ha alquilado los terrenos a una promotora de espectáculos para la instalación de un macroespacio de ocio que incluye una amplia zona de restauración. Este uso está retrasando la construcción de equipamientos públicos necesarios largamente reclamados por las entidades vecinales.
  • El Ayuntamiento de Madrid no solo mira hacia otro lado y se inhibe en la defensa de los intereses de la ciudadanía de Arganzuela y de Madrid sino que otorga al Espacio Delicias, de manera repetida, licencias “temporales” para su funcionamiento como si fuera una instalación eventual. Además le está permitiendo sobrepasar los niveles de ruido admisibles en zonas residenciales usando la ficción de que se trata de actos de especial interés para la ciudad.

    La Concejala Presidenta de la Junta de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, se niega a cumplir una propuesta aprobada el 18.12.2021 por el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela en la que se solicitaba facilitar una reunión para informar a vecinas y vecinos sobre la situación de los terrenos de ADIF-Delicias y sus planes futuros.

Los vecinos protestamos por los graves problemas de contaminación que esta instalación nos está ocasionando:

  • Contaminación acústica y lumínica originada por la propia actividad; en horarios, además, no compatibles con el descanso, que alcanzan las doce de la noche de forma continua seis días a la semana. Se suman además, ruidos procedentes del funcionamiento de las instalaciones: generadores diesel, torres de aire acondicionado, tareas de mantenimiento y de carga y descarga…

  • Afluencia de miles de personas, que recorren zonas residenciales para la entrada y salida al recinto. Y un incremento del tráfico rodado en una zona con escasas plazas de aparcamiento y altos niveles de contaminación.


Los vecinos exigimos:

  • Que ADIF deje de retener y especular con los terrenos impidiendo el uso previsto en el PGOUM.
     
  • Que el Ayuntamiento de Madrid:
  • Acelere el cumplimiento del Protocolo firmado con ADIF y el Ministerio de Cultura en 2018 y elabore de forma urgente de un Plan Director participado por la ciudadanía, que quede aprobado en la actual legislatura.

  • Cumpla con su compromiso de crear los equipamientos dotacionales previstos: centro cultural, centro de mayores,  biblioteca, instituto de secundaria, centro de salud…

  • Defienda los intereses de los vecinos de Arganzuela frente al uso privativo de estos terrenos.

  • Anule la licencia urbanística que está permitiendo el funcionamiento de “Espacio Ibercaja Delicias”:

       
Esta concentración es una más de las acciones que se vienen llevando a cabo por estos motivos. Desde que se anunció en prensa el uso actual de estos terrenos el vecindario ha convocado asambleas informativas,  han realizado varias concentraciones, ha presentado alegaciones a la licencia urbanística, ha contactado con los diferentes grupos políticos así como con los responsables municipales, y han recogido unas 5000 firmas que secundan la petición del uso dotacional de las parcelas. 

No vamos a parar hasta ver respetada la legalidad y el derecho de Arganzuela a contar con las dotaciones aprobadas en 1996 y pendientes de materializar más de veinta años después.

3 comentarios:

  1. Lo que solicitamos es muy justo pedimos como vecinos poder vivir en paz y tranquilidad un marsupial que solo se encuentra en esta parte de Australia

    ResponderEliminar
  2. Que se vayan estos corruptos asquerosos, que nos dejen en paz! Abajo Cayetana hernandez de la Riva, cacique del distrito cobrando 90.000 euros anuales y encima jugando a los sobres! SINVERGÜENZA!

    ResponderEliminar
  3. ¡La concentración de ayer salió fenomenal! Se notaba el ambiente de lucha y que el mensaje tiene mucho apoyo. A la gente que desde hace años venimos luchando porque estos terrenos se usen para dotaciones para el vecindario, se nos ha sumado vecinxs que ya no se pueden creer que se trata de algo eventual y están viendo con temor la perspectiva de tener que pasar el próximo verano con las ventanas cerradas. ¡Stop Espacio Delicias! ¡Dotaciones ya!

    ResponderEliminar