martes, 5 de abril de 2022

Equipamientos en Delicias 2022. Volver a empezar #StopEspacioDelicias

Mitma, Ayuntamiento y Adif, cuatro años mareando la perdiz, tres acuerdos y dos cesiones del mismo suelo


El pasado lunes 4 de abril, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado una nota de prensa publicitando el "acuerdo inicial para dotar de equipamientos y nuevas instalaciones al ámbito sobre los suelos de la antigua estación de Delicias".

De una primera lectura de la nota de prensa llaman la atención los siguientes aspectos:

  • No se hace mención al Protocolo de 2018 que llegó a un acuerdo idéntico al anunciado ayer, ni al acuerdo idéntico publicitado solo hace cinco meses en la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento de dicho Protocolo (que solo se reunió tras la campaña de protestas impulsada por la Plataforma Stop Espacio Delicias).
  • No se establece un compromiso de plazos ni un plan de trabajo para llevar a cabo lo acordado, lo que sitúa a este nuevo acuerdo en un grado de concreción todavía menor que el establecido en el Protocolo de 2018.
  • Se afirma que los terrenos son propiedad de Adif, cuando la realidad es que este suelo fue aportado por RENFE mediante convenio expropiatorio al Consorcio Urbanístico Pasillo Verde Ferroviario en el año 1989; y con la liquidación de este consorcio en el año 1997, las parcelas fueron cedidas al Ayuntamiento de Madrid.
  • No se hace referencia a la información esencial sobre el carácter dotacional con que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) califica estas parcelas, una como "equipamiento básico" (parcela A05582) y otra como equipamiento "singular" (parcela 05199). Y la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid en su Artículo 64. señala que la entrada en vigor de los Planes de Ordenación Urbanística producirá  "c) La obligatoriedad del cumplimiento de sus determinaciones por todos los sujetos, públicos y privados, siendo nulas cualesquiera reservas de dispensación", algo que tanto el Ayuntamiento de Madrid como Adif han venido incumpliendo hasta el presente.
  • No se menciona el fin del funcionamiento del llamado "Espacio Ibercaja Delicias", un uso irregular no solo por lo que respecta a la normativa urbanística municipal, sino también a la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, que en su artículo 6 establece para los bienes y derechos de dominio público la "c) Aplicación efectiva al uso general o al servicio público, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas" y la "d) Dedicación preferente al uso común frente a su uso privativo". 
  • Se excluye la participación ciudadana en el desarrollo del acuerdo y en la definición de los usos vinculados a los "equipamientos básicos", no reconociendo de esta manera la larga lucha vecinal por conseguir la dedicación de estos terrenos públicos a equipamientos públicos para el distrito de Arganzuela.
  • El anunciado “plan especial de mejora de redes públicas” supone una modificación del PGOUM que pone en peligro el uso dotacional de parte de los terrenos (en línea con el intento que ya el Partido Popular hizo en 2014), y debería contar con el mismo nivel de participación y legitimación democrática. Y por la complejidad de su tramitación retrasa la ejecución del acuerdo.

Accede a la nota de prensa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el desplegable o en formato pdf.

Nota de prensa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Acuerdo inicial para dotar de equipamientos y nuevas instalaciones al ámbito sobre los suelos de la antigua estación de Delicias

  •  Todas las Administraciones implicadas -Ayuntamiento, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif- han mantenido varias reuniones para dar solución a este espacio urbano.
  • El objetivo es que finalmente se ubique en el ámbito la nueva sede del Teatro Nacional de la Danza y mejorar las instalaciones del Museo del Ferrocarril. También se creará un equipamiento educativo para el barrio, con zonas

04-04-2022

Tras meses de reuniones para tratar el futuro desarrollo del vacío urbano que dejó la antigua estación de Delicias, todas las Administraciones implicadas han llegado a un acuerdo inicial sobre las dotaciones y equipamientos que irán en esos terrenos, propiedad de Adif, y que servirán para integrar en el entorno esos antiguos suelos ferroviarios y para mejorar los servicios de los que dispondrán los vecinos.

El director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, ha mantenido un encuentro en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, y la concejal presidenta del distrito de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, y representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), junto a miembros de los distintos equipos, en el que se ha acordado que se destinará una parcela para un equipamiento singular representativo para la ciudad, en la que el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) establecerá la sede del Teatro Nacional de la Danza, así como un centro de interpretación y academia.

Además, se establecen parcelas para un equipamiento educativo, un equipamiento deportivo y otros usos culturales, con lo que la zona se convertirá en un gran nodo cultural del distrito de Arganzuela.

El Mitma, ya trabaja desde hace años con la Fundación de los Ferrocarriles en las obras de rehabilitación y adecuación del Museo del Ferrocarril, cuyo proyecto de ejecución, resultante de un concurso de proyectos está prácticamente terminado y podrán iniciarse las obras en breve.

Así mismo, una vez alcanzado este acuerdo inicial, se iniciarán las conversaciones entre las mismas Administraciones para avanzar en un convenio de gestión que establezca jurídicamente las condiciones que asumen cada una de ellas.

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