viernes, 13 de mayo de 2022

Comunicado sobre la reunión de Mitma, Ayuntamiento y Adif del 31.03.2022

Mitma, Ayuntamiento y Adif, cuatro años (más) mareando la perdiz

Ante la nota de prensa (enlace) publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 5.04.2022 publicitando un "acuerdo inicial para dotar de equipamientos y nuevas instalaciones al ámbito sobre los suelos de la antigua estación de Delicias" la Plataforma Stop Espacio Delicias denuncia:

  • Por tercera vez en cuatro años se acuerda la misma cesión por parte de Adif del mismo suelo y se hacen las mismas declaraciones, sin ningún compromiso temporal, que parecen destinadas a acallar la campaña de protestas del vecindario agrupado en la Plataforma Stop Espacio Delicias.
  • El desarrollo de las dotaciones en estos terrenos –reservados desde hace ya 25 años por el Plan General para atender a las necesidades de los barrios de Delicias y Legazpi– ahora se supedita a la elaboración de un Plan Especial por el Ayuntamiento de Madrid, lo que retrasa de manera innecesaria su ejecución y pone en riesgo la dedicación integral de los terrenos al fin previsto como equipamiento básico.
  • No se pone fin a la ocupación de los terrenos realizada por Espacio Ibercaja Delicias con actividades de ocio que contravienen la normativa municipal, alteran el medio ambiente y resultan molestas para el vecindario.
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Mitma, Ayuntamiento y Adif, cuatro años (más) mareando la perdiz

Ante la nota de prensa (enlace) publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 5.04.2022 publicitando un "acuerdo inicial para dotar de equipamientos y nuevas instalaciones al ámbito sobre los suelos de la antigua estación de Delicias", la Plataforma Stop Espacio Delicias desea llamar la atención sobre los siguientes aspectos de dicha nota de prensa y del nuevo “acuerdo inicial”:

  • No existe acta de la reunión, lo que indica su bajo nivel institucional.

    • Según la información proporcionada por el propio Ayuntamiento de Madrid “la citada reunión no correspondía a los trabajos de ningún órgano administrativo colegiado ni se celebró en el marco de ningún mecanismo de colaboración interadministrativa, por lo que de la misma no se levantó acta”.
  • No se hace mención al Protocolo firmado en 2018 por los mismos actores, que suponía un acuerdo idéntico al anunciado en abril de 2002.

    • El 31.10.2018 se firma el Protocolo General de Actuación entre el Ayuntamiento de Madrid, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la música (INAEM) y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la colaboración en la búsqueda de soluciones para la mejora y la integración en la ciudad de los suelos ferroviarios de la antigua Estación de Delicias. (enlace)
    • El 26.11.2021, la Comisión de Seguimiento de dicho Protocolo en su segunda reunión en tres años alcanzó un acuerdo idéntico al anunciado en abril. (enlace)
  • No establece un compromiso de plazos ni un plan de trabajo para llevar a cabo lo acordado.

    • Al no establecer mecanismos de seguimiento, ni responsabilidad sobre las reuniones, ni plan de trabajo, ni plazos, ni el menor compromiso lo sitúa en un grado de concreción menor que el establecido en el Protocolo de 2018.
  • No hace referencia a una información esencial: el carácter dotacional con que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) califica estas parcelas.

    • Una vez establecida la calificación como equipamiento básico y equipamiento singular, la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid señala "c) La obligatoriedad del cumplimiento de sus determinaciones por todos los sujetos, públicos y privados, siendo nulas cualesquiera reservas de dispensación" (art. 64), una obligación legal que tanto el Ayuntamiento de Madrid como Adif han venido incumpliendo desde 1997.
  • No se contempla la participación ciudadana en la definición de los usos vinculados a los "equipamientos básicos".

    • De esta manera, no se reconoce la lucha vecinal durante décadas por conseguir la dedicación de estos terrenos públicos a equipamientos públicos para el distrito de Arganzuela.
  • Se afirma explícitamente que los terrenos son propiedad de Adif. 
    • Este extremo está en duda, como ha demostrado esta Plataforma con la elaboración de un dossier –conocido por el Ayuntamiento de Madrid– que demuestra documentalmente que este suelo fue aportado por RENFE mediante convenio expropiatorio al Consorcio Urbanístico Pasillo Verde Ferroviario en el año 1989; y con la liquidación de ese consorcio, en el año 1997, las parcelas pasaron al Ayuntamiento de Madrid, que no ha cumplido su deber de velar por los intereses de los madrileños en una dejación de responsabilidad respecto al patrimonio público.
  • El anuncio por parte del Ayuntamiento de Madrid de un “plan especial de mejora de redes públicas” pone en peligro el uso dotacional de parte de estos terrenos.
    • Ligar ambos proyectos –por la complejidad de la tramitación de este tipo de planes– supone un retraso para el uso dotacional.
    • Los objetivos urbanísticos que animan el anuncio de dicho plan especial no están claros:

      • El precedente preocupante está en el intento que ya hizo el Partido Popular en 2014 en su propuesta de revisión del PGOUM con la que se pretendía crear nuevos viales atravesando los terrenos, algo que fue contestado por la entidades vecinales.
  • No se anuncia el fin del funcionamiento del llamado "Espacio Ibercaja Delicias".
    • Un uso que el vecindario viene denunciando como irregular desde 2019, dado que utiliza la normativa municipal destinada a eventos temporales de carácter ferial (una característica que no cumple) y para sobrepasar los niveles de ruido permitidos en una zona residencial utiliza la normativa municipal que permite esta superación para “actos con especial proyección oficial, cultural, religiosa o de naturaleza análoga” (lo que tampoco se cumple).
  • La inclusión de referencias a la ampliación del Museo del Ferrocarril representa una amenaza añadida al uso dotacional de los mismos.
    • Hasta ahora se contaba con que dicha ampliación iba a hacerse en terrenos ajenos a los reservados para uso dotacional. No sabemos si los firmantes están apuntando a la reducción del suelo que se va a dedicar a las dotaciones o bien apuntan a la completa saturación de la edificabilidad de los terrenos, reduciendo o eliminando todo atisbo de reserva de suelo para zona verde.

Por todo ello, la Plataforma Stop Espacio Delicias exige:

  • Que se haga realidad, de forma urgente, el uso dotacional de los terrenos previsto en el vigente Plan General de Urbanismo (PGOUM-97), dando respuesta a las necesidades de unos barrios que han visto cómo su población se multiplica sin que se creen las indispensables dotaciones.

  • El cierre definitivo del Espacio Ibercaja Delicias. El fin del alquiler de los terrenos por parte de ADIF a una empresa de espectáculos y la revocación de las licencias urbanísticas otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid para el funcionamiento de Espacio Ibercaja Delicias como evento temporal y para sobrepasar, día tras día durante más de un año, los niveles de ruido permitidos.

  • Un plan especial de redes públicas tiene que basarse en el debate de cómo alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático, con participación ciudadana y legitimación democrática, para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible. Se requiere un plan que facilite los servicios de proximidad, respondiendo a las necesidades de estos barrios, así como la movilidad a pié y ciclista. Los barrios de Legazpi y Delicias ya están saturados de tráfico que atraviesa sus calles para entrar al centro de Madrid. En ningún caso, debe plantearse la apertura de nuevas vías de circulación para vehículos rodados.

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