miércoles, 29 de marzo de 2023

Adif contra la transparencia en Espacio Delicias

 … y recurre la resolución del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno


  • Adif tiene mucho (todo) por ocultar, porque sabe que la información solicitada por la Plataforma Stop Espacio Delicias demuestra claramente que está apropiándose indebidamente de unos terrenos que no le pertenecen. Eso sí, con la completa complicidad del Ayuntamiento de Madrid, siempre al servicio de sus intereses económicos comunes (Operación Chamartín y futuro de la estación de contenedores de Abroñigal). 

  • Esperamos que la sentencia judicial ponga el derecho de los ciudadanos por encima del trapicheo, chanchulleo y opacidad de unas administraciones que no merecen el nombre de públicas.
Sigue leyendo sobre la historia del expolio y la ley de transparencia en el desplegable.

Un poco de historia

Como ya hemos comentado en posts anteriores, en 1989 RENFE cedió los terrenos ferroviarios al Ayuntamiento de Madrid para que este las aportara al Consorcio Urbanístico Pasillo Verde Ferroviario (entre ellos los de la antigua Estación de Delicias) reservándose solo 25.809 m2 (ver imagen en el desplegable) para uso ferroviario: estación de Delicias Cercanías y vías férreas de la linea C1 y C10 y las del Apeadero de Santa Catalina.  

Y lo único que reclamó en el proceso de alegaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) fue que el Museo del Ferrocarril (en funcionamiento desde 1984) tuviera vías de salida por el Parque de Delicias, como sucede.

Como era habitual entre administraciones públicas –hasta que en 2003 se hizo obligatorio por ley (artículo 36) – el Ayuntamiento de Madrid no inscribió en el registro estos terrenos, ni tampoco se preocupó de cumplir el uso que el PGOUM estableció en 1997 para esos terrenos: equipamientos básicos.

El Ayuntamiento de Madrid durante todo este tiempo se ha limitado a intentar que el gobierno central se encargara (€€€) de darle uso, por ejemplo con el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología (2003), en una clara muestra de que a los Ayuntamientos de Madrid gobernados por el PP, el bienestar de sus ciudadanos y el PGOUM les vienen grandes.

En 2018, con la firma del Convenio con Adif y el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid aceptó que Adif (heredera de RENFE por el reparto de negocios) se apropiara de los terrenos… y volviera a intentar hacer negocio con los mismos terrenos (lo que se conoce como estafa: "Comete delito de estafa quien vende un mismo inmueble dos veces, aunque la primera se haya hecho en documento privado y no se haya elevado a escritura pública o al Registro de la Propiedad" (Art. 251.1 del Código Penal). 

La ley de Transparencia

En la aclaración de este embrollo, la Plataforma Stop Espacio Delicias reviso los expedientes urbanísticos y elaboró un fundamentado informe que envió tanto al Ayuntamiento de Madrid como al conjunto de las fuerzas políticas donde se demostraba claramente que la propiedad pertenecía a Madrid (esto es a las madrileñas y madrileños).

Además, nos dirigimos a Adif a través del mecanismo establecido por la Ley de Transparencia para que aclarara la delimitación de los terrenos cedidos y conservados (ver foto inicial) con el fin de aclarar definitivamente qué terrenos son de quién. Tras negarse Adif a dar esta información pública, finalmente hicimos un recurso al Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) reclamando la documentación.

En diciembre de 2022 el CTBG nos dió la razón (Resolución 465-2022) y obligó  a Adif a proporcionar la información solicitada en un plazo de 10 días. (ver resolución en el desplegable)

Pero como era de esperar –y en ese uso impropio de los dineros públicos al que las administraciones nos tienen tan acostumbrados–, Adif presentó un recurso contencioso administrativo contra la decisión del CTGB el pasado 14.02.2023, cuyo objetivo es seguir defendiendo la opacidad y el interés particular de una administración prepotente que se comporta como el peor de los terratenientes.


Resolución 465/2022 Consejo de Transparencia y Buen Gobierno AAI

III. RESOLUCIÓN
En atención a los antecedentes y fundamentos jurídicos descritos, procede

PRIMERO.- ESTIMAR la reclamación presentada por XXXXXXXXXXXXXXX, frente al MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA.

SEGUNDO: INSTAR al MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA a que, en el plazo máximo de 10 días hábiles, remita al reclamante la siguiente información:

“En el expediente 521/1989/01356 “Convenio para la creación y desarrollo del pasillo verde ferroviario mediante la creación de un consorcio urbanístico” se incluye el documento ”Resumen del Avance al “Pasillo Verde Ferroviario” fechado el 10 de junio de 1989 y elaborado por Luis Madrigal Tascón, Jefe de Inventario de Inmuebles (de RENFE), en el que se recogen el número de entidades inmobiliarias, las superficies totales, a transmitir, a retener; así como las superficies parcial o totalmente fuera del planeamiento. Los terrenos propiedad de RENFE en la Unidad Espacial inventariada A - 78/5 Madrid-Delicias incluían un total de 32 entidades inmobiliarias con un total de 207.146,95m2 de los que se transmiten 170.417m2 y se retienen 25.809,87m2, quedando 10.919,63m2 parcial o totalmente fuera de planeamiento.

 Con el fin de identificar la localización geográfica de las entidades inmobiliarias, así como la superficie que se transmite y retiene de cada una de ellas, se solicita la delimitación –bien mediante copia de escritura pública u otro medio en el que esté registrado por ADIF– las siguientes entidades:

2.011884; 2.011885;

TERCERO: INSTAR al MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA. a que, en el mismo plazo máximo, remita a este Consejo de Transparencia copia de la información enviada al reclamante.

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