domingo, 2 de julio de 2023

1.07.2023. Concentración por la clausura de Espacio @Ibercaja Delicias.

El 30.06.2023 se extinguía legalmente el contrato de arrendamiento realizado por Adif

La Plataforma Stop Espacio Delicias y la Asociación Vecinal Delicias para Tod@s hemos realizado una concentración el sábado 01.07.2023 y, tras ella, se ha procedido a la clausura simbólica del Espacio Ibercaja Delicias. Con este acto de protesta¡ se pretende denunciar:

  • Las intenciones de Adif de prorrogar más allá del 30.06.2023 el contrato de arrendamiento de los terrenos de la antigua estación de Delicias, ya que incumpliría la ley al superar los cuatro años previstos (artículo 86.2 de la  Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas).
  • La complicidad del Ayuntamiento de Madrid que lleva veinticinco años abandonando estos terrenos, a la vez que ha autorizado el funcionamiento de “Espacio Ibercaja Delicias” mediante licencias urbanísticas de dudosa legalidad, la última de las cuales está actualmente recurrida ante los tribunales. y a Adif la obligación que tienen de cumplir y hacer cumplir la ley. 
  • El boicoteo de ambas administraciones públicas all uso establecido por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1997 como equipamientos o servicios básicos para el vecindario de Arganzuela, así como el Protocolo de 2018, que buscaba avanzar en dicho fín.

La protesta en los medios: Efe y La Vanguardia

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La Plataforma Stop Espacio Delicias y la Asociación Vecinal Delicias para Tod@s ante esta situación exigen: 

  • Que Adif cumpla la fecha establecida de extinción del contrato de arrendamiento, el próximo 30.06.2023, y requiera a Gran Teatro Principe Pio SL  que deje libre y a disposición de Adif el inmueble arrendado.
  • Que Adif renuncie a apropiarse de unos terrenos que no le pertenecen y deje de boicotear la aplicación del Protocolo de 2018 y del PGOUM de 1997. 
  • Que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fiscalice la actuación de Adif,  exigiendo el cumplimiento de la cesión de los terrenos aprobada por RENFE en 1989 –de la que Adif es subsidiaria– y de los  Compromisos relacionados con los grupos de interés y el medio ambiente recogidos en el Código Ético y de Conducta de Adif como empresa pública.
  • Que el Ayuntamiento de Madrid ejerza la titularidad sobre los terrenos cedidos por RENFE en el año 1989 y adopte todas las acciones judiciales necesarias para reclamar a Adif la propiedad y garantizar el cumplimiento de la legalidad urbanística establecida en el PGOUM; y que con carácter inmediato se elabore el plan de equipamientos básicos mediante un proceso democrático y transparente de participación vecinal que asegure que los vecinos del barrio de Arganzuela cuenten con unos equipamientos y servicios básicos comprometidos, de forma  similar a los que disfrutan localidades con un tamaño poblacional similar a la de este distrito, u otros distritos de Madrid, en este mandato.

Datos esenciales sobre el contrato de arrendamiento

Octubre de 2018 . El Ayuntamiento de Madrid, Adif y el Ministerio de Cultura firmaron un protocolo para poner en funcionamiento los terrenos de la antigua estación de Delicias. 

Mayo de 2019. Adif anuncia un proceso de concurrencia de ofertas para el arrendamiento de la parte de los terrenos que el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 calificó como equipamiento básico, tras ser cedidos en 1989 por RENFE al Ayuntamiento de Madrid para que este los aportara al Consorcio Pasillo Verde Ferroviario y que tras la liquidación del consorcio volvieron al Ayuntamiento de Madrid–. 

Junio de 2019. Adif firma un contrato de arrendamiento con la empresa Gran Teatro Principe Pio sl (Expediente 321-2019-0099) para dedicar los terrenos dotacionales a un uso como terciario privado. Este contrato que se hizo por dos años ampliable a otros dos, finaliza el 30 de junio de 2023. Su extinción debería poner punto final al uso –no legal, en opinión de esta Plataforma– por parte del llamado “Espacio Ibercaja Delicias”.

Junio de 2023. Parece que estamos a punto de asistir a una nueva ilegalidad, dada la voluntad expresada públicamente por Adif de prorrogar el contrato de arrendamiento al menos hasta diciembre de 2023. De tomarse dicha decisión:

  • Se incumpliría el artículo 86.2 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, que establece como límite de la autorización los cuatro años contemplados y que cuando se supere este plazo deberá hacerse bajo la figura de concesión, luego no cabe la prórroga. 
  • Se podría utilizar el subterfugio de prórroga encubierta en base a la cláusula SEGUNDA del contrato, que establece una indemnización de “cinco mensualidades de la renta en vigor por cada mes o fracción de retraso”, lo que supondría una indemnización de 41.666,65 € más IVA por cada mes que siga funcionando “Espacio Ibercaja Delicias” tras el 30.06.2023.

Un poco de historia 

  • Arganzuela en un distrito que con 155.660 habitantes (y un aumento de la población del 34% en los últimos treinta años) muestra una infradotación con respecto a otros distritos de Madrid ciudad y a localidades de Madrid con un población comparable, como Alcobendas o Leganés).
  • Los 31.926 m² ocupados por el “Espacio Ibercaja Delicias“ están destinados a equipamiento básico (servicios básicos como escuelas infantiles, colegios, institutos, centros culturales, bibliotecas, centros de salud…) y se encuentran en un lugar estratégico para el distrito de Arganzuela al encontrarse en la confluencia de los barrios de Delicias, Palos de Moguer, Atocha y próximo al barrio de Legazpi. Su situación junto a la estación de Delicias de la línea 3 de metro da acceso directo a los barrios de Acacias y La Chopera, y su situación junto a la estación de tren de Delicias-Cercanías da acceso a los vecinos del barrio de Imperial
  • Este macrocentro de ocio lleva funcionando de forma irregular desde septiembre de 2021 mediante licencias que no se ajustan al uso real y cuya última licencia de actividad está recurrida en los tribunales por su clara ilegalidad. La licencia con nº de expediente 350/2022/05127 de 5.10.2022, que da continuidad a la licencia con nº de expediente 711/2021/10217 tal de 28.09.2021 –cuya única prórroga posible finalizaba el 04.10.2022– constituye un fraude de ley.
  • También supone una clara irregularidad la autorización municipal que permite el incumplimiento sistemático del artículo 19 de la Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT) y convierte la superación puntual y motivada de los límites acústicos en una zona residencial permitido por la norma en un acto continuo y arbitrario.

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