sábado, 13 de enero de 2024

Parque Tierno Galván. NI privatizar ni contaminar. Concentración 12.01.2024.

En defensa del Parque Tierno Galván y ele respeto a la legalidad


Durante la tarde del vienes 12 de enero se desarrolló un nuevo acto de protesta en contra del privatización del uso del Parque Enrique Tierno Galván y de la contaminación lumínica y acústica producida por el espectáculo "Naturaleza Encendida" y que lleva ocupando el parque desde el 21 de noviembre  y lo hará hasta el 21 de enero,

Al final del acto se procedió a la lectura del comunicado ¿Por qué un parque público ha dejado de ser eso, un parque? que puedes leer en el despleglable

¿Por qué un parque público ha dejado de ser eso, un parque?

Un lugar donde disfrutar de los sonidos de la naturaleza urbana, mirlos, gorriones, urracas, palomas, cotorras, pica pinos, pito real, autillos… donde leer un libro bajo la sombra de coníferas, cedros del Himalaya, álamos, enebros y moreras, hacer deporte entre arbustos, romero, lavanda, espino de fuego, y rosales. Todo esto lo tenemos aquí, en el Parque Enrique Tierno Galván.

Los vecinos de Arganzuela defendemos que las zonas verdes del distrito son un patrimonio propio e irrenunciable, que debe mantenerse y cuidarse por parte de nuestro gobierno municipal y que debe preservar siempre su carácter público y abierto al uso y disfrute de la ciudadanía.

La cesión de gran parte de uno de nuestros mayores parques a empresas privadas para que lo exploten en beneficio propio, constituye una privación de nuestros derechos y una agresión injustificable a nuestra naturaleza urbana.

Los espacios verdes en las ciudades son elementos imprescindibles para la calidad de vida y para la salud de sus ciudadanos, lugar de ocio y de esparcimiento para todos. El gobierno del Sr. Martínez Almeida priva cada vez con más frecuencia a los vecinos, de una parte importante del parque Enrique Tierno Galván y lo cierra entregándoselo en este caso, a la empresa Letsgo (se conoce que no tiene bastante con el Espacio Delicias, se le ha debido de quedar pequeño), para que instale en él un negocio con el único fin de llenarse los bolsillos un vez más.

Madrid no es una ciudad que destaque precisamente por sus zonas verdes, y en situación de emergencia climática, estamos viviendo unos meses en los que las noticias de arboricidios son cotidianas y alarmantes; varias de ellas en nuestro propio distrito. Desde el movimiento vecinal no podemos permitimos dejar pasar ninguna nueva agresión a nuestro patrimonio verde. Talan y lo que no talan, lo okupan.

Además, el daño al parque comienza antes del inicio de Naturaleza Encendida: apertura de zanjas, montaje de instalaciones eléctricas sobre suelo verde, generadores a pleno rendimiento, estrés lumínico, acústico y de trasiego sobre la ftora y fauna existente.

Ahora es Naturaleza Encendida, pero ya venimos soportando desde hace tiempo el uso privativo e inapropiado del mismo para todo tipo de eventos privados como entre otros el Festival Tomavistas, el Brunch Elektronic o el Candleligth. Pero eso sí, las chicas de Zumba no pueden realizar su actividad en el parque, ellas sí que molestan.

Vecinos, no cejemos en la lucha y defensa de nuestro parque, esto es muy serio, ES NUESTRO no dejemos que lo conviertan en la sala de conciertos y eventos del Ayuntamiento.

Desgraciadamente vendrán más. Ya autorizan eventos prácticamente todo el año. Y ahí tendremos que estar para decirtes que NO.

Que no queremos que conviertan nuestro distrito en un parque temático: Mercado de Motores, Espacio Delicias, conciertos multitudinarios etc.…

El Ayuntamiento de Madrid, demuestra nulo aprecio y respeto al medio ambiente y si evidente connivencia con su circulo clientelar.

Exigimos al alcalde, al concejal de Medio Ambiente, y también de paso a nuestra querida Junta Municipal, que paralice las concesiones de este parque, que ademas contravienen la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano en los dos artículos siguientes:,

Artículo 205.- Todos los ciudadanos tienen derecho al uso y distrute de las zonas verdes públicas de acuerdo con lo establecido y demás disposiciones aplicables.

Artículo 206. Los lugares a los que se refiere la presente ordenanza, por su calificación de bienes de dominio y uso público, no podrán ser objeto de privatización de su uso en actos que por su finalidad, contenido, características o fundamento, presupongan la utilización de tales recintos con fines particulares en detrimento de su propia naturaleza y destino.

Y por supuesto, que Letsgo revierta todos los daños que se hayan podido producir por el desarrollo de su negocio en nuestro patrimonio natural urbano.

No a la mercantilización de nuestros parques.

No a la contaminación acústica y lumínica.

No al daño medioambiental.

Asociación Vecinal Delicias para Tod@s / Plataforma Stop Espacio Delicias

No hay comentarios:

Publicar un comentario