La cesión de uno de nuestros mayores parques a una empresa privada para que lo explote en beneficio propio con el publicitado “Alma Festival” –que reúne once conciertos entre el 31 de mayo y el 15 de junio de 2024, además de impedir el acceso al parque desde el 27 de mayo– constituye una privación de los derechos de la ciudadanía madrileña, una agresión injustificable a nuestra naturaleza urbana y una conculcación de la normativa urbanística por parte del Ayuntamiento de Madrid.
La Asociación Vecinal “Delicias para Tod@s” defiende que las zonas verdes del distrito son un patrimonio propio irrenunciable, que nuestro gobierno municipal debe proteger preservando siempre su carácter público, y abiertas al uso y disfrute de la ciudadanía.
Los espacios verdes en las ciudades son elementos imprescindibles para la calidad de vida y para la salud de sus ciudadanos. La normativa urbanística vigente recoge entre los objetivos de las zonas verdes (Artículo 7.7.1.2 de las NNUU del PGOUM 1997):
… garantizar la salubridad, reposo y esparcimiento de la población; mejorar las condiciones ambientales de los espacios urbanos; aislar las vías de tránsito rápido; posibilitar el desarrollo de juegos infantiles y deportivos no programados; y, en general, mejorar las condiciones estéticas de la ciudad.
El artículo 205 de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano (OGPMAU) reconoce que:
Todos los ciudadanos tienen derecho al uso y disfrute de las zonas verdes públicas, de acuerdo con lo establecido en la presente Ordenanza y demás disposiciones aplicables.
La misma OGPMAU impide, además, el uso privativo de las Zonas Verdes:
Artículo 206. Los lugares a que se refiere la presente ordenanza, por su calificación de bienes de dominio y uso público, no podrán ser objeto de privatización de su uso en actos organizados que por su finalidad, contenido, características o fundamento, presuponga la utilización de tales recintos con fines particulares en detrimento de su propia naturaleza y destino.
La Asociación Vecinal “Delicias para Tod@s” DENUNCIA que:
- Tras solicitar la licencia urbanística para el espectáculo “Alma Festival”, ha recibido a fecha 20 de mayo de 2024 la respuesta por parte del Ayuntamiento de Madrid de que esta licencia todavía no existía –en un espectáculo que lleva anunciándose desde hace tres meses–, lo que crea una situación de indefensión ciudadana ya que impide la interposición de cualquier tipo de recurso legal (reposición o contencioso administrativo) previo al incumplimiento de la ley.
- El espectáculo “Alma Festival”, compuesto por un ciclo de once conciertos, incumple lo establecido en el artículo 206 de la OGPMAU ya que actúa en detrimento de su naturaleza y destino durante el tiempo de privatización del parque Enrique Tierno Galván, del 27 de mayo al 15 de junio, al impedir el uso de una parte sustancial del parque para el esparcimiento de los ciudadanos. Además, la “finalidad, contenido, características o fundamento” del espectáculo “Alma Festival” son claramente contrarias a la naturaleza y el destino establecido por ley de una Zona Verde.
- Además, con toda probabilidad, se está autorizando durante quince días la superación de los límites sonoros establecidos por la OPCAT mediante el uso arbitrario, repetido y fraudulento del artículo 19.1, pensado para actos especiales y de carácter puntual. Esta superación ilegal va a suponer molestias constantes durante quince días para el vecindario del barrio de los Metales y de los Puertos, perjudicando su salud, tranquilidad y descanso.
La Asociación Vecinal “Delicias para Tod@s” EXIGE que:
- La Junta de Distrito de Arganzuela y el Ayuntamiento de Madrid detengan, de forma inmediata, la privatización del uso de este y otros parques, y se impida el destino para usos distintos de los establecidos por la normativa urbanística que el consistorio debería ser el primero en respetar.
En Arganzuela, a 29 de mayo de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario